Reciclaje, el primer paso responsable para aprovechar la basura que generamos

Yo participo

26•Abr•2024

La generación y el tratamiento de residuos es una preocupación global. En el informe: 'Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050'; realizado por el Banco Mundial, se determinó que en el 2016 se generaron 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta.  

El panorama no es muy alentador, según el mismo estudio, para el 2050 la producción de basuras habrá crecido un 70%, esto significa que los ciudadanos del mundo generarán 3.400 millones de toneladas de desechos en el año. En este sentido, es imperante que se tomen medidas preventivas para realizar la gestión integral de residuos sólidos.

¿Cómo está la situación en Bogotá?

La ciudad genera 7.500 toneladas de residuos cada día y, gracias a la consciencia ciudadana y la labor de más de 22 mil recicladores de oficio, se logran aprovechar cerca de 1.200 toneladas, que equivalen al 16%.

Composición de los residuos

El panorama puede mejorar y la Alcaldía de Bogotá trabaja para esto, a través de diferentes estrategias, como la promoción de cultura ciudadana en cuanto al manejo de residuos mediante la correcta separación desde los hogares, a partir del uso de dos recipientes (blanco y negro), para incrementar las toneladas de material aprovechable.  

Este trabajo se vio reflejado en la Encuesta de Calidad de Vida 2018, realizada por el DANE, que indicó que Bogotá es la ciudad con mayor proporción de hogares que reportan tener hábitos de clasificación de residuos, con el 62% de los hogares de la ciudad.  

La meta es que todos los bogotanos separen correctamente sus residuos en los hogares. En bolsa blanca se debe depositar limpio y seco, el material aprovechable, como: tela, plástico, tetra pack, papel de archivo, metal, latas de aluminio, vidrio y cartón, entre otros. Estos materiales deben ser entregados a los recicladores de oficio.

En bolsa negra, se deben depositar los residuos ordinarios, como: desechos de comida, pañales, papel higiénico y desechos generados por el barrido de tu casa, loza, papel y vasos muy contaminados, entre otros.

La gestión de los residuos es responsabilidad de todos. Cada persona produce cerca de un kilogramo de basuras en el día que, en ocasiones, termina afectando la limpieza de los parques y espacios público de la ciudad, contaminando los humedales o quebradas de Bogotá y generando inundaciones, además de mal aspecto visual del entorno.

Separar los residuos, evitar el arrojo de éstos en el espacio público, respetar los días y horarios de recolección de basuras, son algunos de los hábitos que se pueden adaptar en nuestra cotidianidad para que las próximas generaciones vivan en un ambiente limpio y saludable.  

¡Juntos podemos hacer la diferencia!