Descubre a Ricardo Camacho, un maestro de la escena, este 27 de marzo

Este 27 de marzo en el Día del Teatro lanzamiento serie de actuación Alcaldía Mayor de Bogotá
Este homenaje se podrá ver en la serie 'Maestras y maestros de la escena'.
Publicado:
24
Mar
2023
Escucha la noticia

Durante la celebración del Día Mundial del Teatro este lunes 27 de marzo, se realizará el lanzamiento de la serie 'Maestras y maestros de la escena' en www.bogotateatralycircense.gov.co, a las 4:00  p.m.

Esta serie se realiza para reconocer la labor de destacados agentes teatrales de la ciudad que han dedicado su vida al desarrollo del sector.

Por eso, el primer capítulo será acerca de la vida y obra de Ricardo Camacho, director del Teatro Libre de Bogotá y uno de los más grandes exponentes de las artes escénicas en la ciudad y en el país.

A continuación, un breve perfil de Ricardo Camacho y del Teatro Libre de Bogotá para irnos preparando para 'Maestras y maestros de la escena'. 

Un maestro, Ricardo Camacho 

Día Internacional del Teatro 2023
Ricardo Camacho nació en Bogotá y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Empezó su actividad artística siendo actor en el teatro universitario que surgió con el movimiento estudiantil de 1968-1971. Sin embargo, Ricardo no solo se interesaba en el teatro, también hubo otra pasión:

“Yo era jugador de fútbol y jugaba ―era el número 10―, pero tuve que parar muy joven ―32, 33 años― por el Teatro y los viajes; esa época la recuerdo con mucha nostalgia”, afirmó el director. 

En el año 1973 fundó el Teatro Libre de Bogotá, cuyo origen está en el grupo teatral de la Universidad de los Andes. 

"Fundamos este teatro porque queríamos hacer un grupo independiente que estuviera dedicado básicamente al teatro popular, a un teatro que sirviera de herramienta en la lucha por la transformación de la sociedad, inmerso en el proceso político, y que tendría su público principal en las masas trabajadoras. En sus comienzos, pues, éste fue un teatro que osciló entre el activismo político y la actividad teatral propiamente dicha", cuenta Camacho. 

Ricardo Camacho ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière y Jon Fosse, entre otros.

Teatro Libre de Bogotá 

Teatro Libre de Bogotá

El Teatro Libre es una Fundación sin ánimo de lucro que tiene dos sedes, una en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 170 espectadores. Está ubicada en la calle 12B N° 2-44. 

Y la otra sede está situada en el barrio de Chapinero (carrera 11 N° 61-80), con 560 sillas, un convenio de formación académica con la Universidad Libre de Bogotá, y otros proyectos culturales.

Desde su establecimiento, el Teatro Libre ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de internacionales y nacionales. 

Asimismo, el Teatro Libre se presenta regularmente en múltiples ciudades y pueblos colombianos, y sus espectáculos han realizado giras en circuitos y festivales en la República Popular China, varias naciones europeas, en Estados Unidos y en varios países de América Latina.

También el teatro cuenta con Escuela de Formación donde se han formado alrededor de 300 actores y actrices, muchos de los cuales prosiguen, además, una activa labor pedagógica en instituciones del país y del extranjero.