‘Cumbia Cachaca’: el libro que se ganó la convocatoria Es Cultura Local 2020

El libro 'Cumbia Cachaca' es un proceso de inmersión en el caribe colombiano en donde gracias a la beca Es Cultura Local se pudo compartir con los habitantes de la localidad de Fontibón una parte de la música colombiana. Foto: Archivo Personal/Cumbia Cachaca.
El libro 'Cumbia Cachaca' es un proceso de inmersión en el caribe colombiano en donde gracias a la beca Es Cultura Local se pudo compartir con los habitantes de la localidad de Fontibón una parte de la música colombiana. Foto: Archivo Personal.
Publicado:
3
Sep
2021
Escucha la noticia

Pamela Mesa y Johan Galindo son los creadores del libro ‘Cumbia Cachaca’, el cual postularon para participar en la beca de EsCulturaLocal 2020 en la que salieron victoriosos en la Alcaldía Local de Fontibón. La pareja vive en el barrio Santa Cecilia de esta localidad hace más de 7 años.

Recordemos que Fontibón hace parte de las 18 localidades que conforman la estrategia de Reactivación Económica Local, la cual entrega entre $10 y hasta $50 millones a quienes lideran actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio, para que generen nuevos empleos en las localidades y fortalezcan los procesos productivos.

En este caso el proyecto que presentaron Pamela y Johan es un libro, el cual llamaron 'Cumbia Cachaca'. Este ejemplar es un proceso de inmersión en el caribe colombiano en donde tuvieron la oportunidad de imprimir 100 copias, con el fin de transmitir su conocimiento a muchas más personas.

“El proyecto que pasamos fue la impresión de 100 copias físicas de un libro llamado ‘Cumbia Cachaca’ y la distribución de esos textos para los habitantes de la localidad de Fontibón mediante un taller el cual llamamos taller de acercamiento a las músicas de tradición oral del caribe colombiano”, afirmó Johan Galindo.

A continuación, una foto ilustrativa del libro ‘Cumbia Cachaca’.

Foto: Archivo Personal.
Libro 'Cumbia Cachaca'. Foto: Archivo Personal/Cumbia Cachaca.

Johan estudió música en la Universidad Pedagógica de Colombia y su instrumento favorito es la batería. Hizo una especialización en música colombiana, en la Universidad El Bosque y de ahí su gusto por la música caribeña.

Por su parte, su esposa Pamela, es licenciada en biología y música amateur; sus instrumentos favoritos son la gaita macho y las maracas. A partir de este gusto músical nació la agrupación 'Cumbia Cachaca'.

Aquí te dejamos algunas imágenes de Johan Galindo, integrante de la agrupación 'Cumbia Cachaca'.

Foto: Archivo Personal.
Johan Galindo integrante de la agrupación 'Cumbia Cachaca'. Foto: Archivo Personal/Cumbia Cachaca.

Por otro lado, Pamela y Johan son amantes de la docencia y quisieron hacer de esto una experiencia pedagógica, que más allá de tocar música la gente pueda tener estos espacios en donde puedan hablarles acerca de estos temas a través de talleres y materiales impresos.

“Hicimos 5 sesiones virtuales y las personas que cumplieron con el 80% de ese taller fueron las que se vieron beneficiadas con los libros y con unos instrumentos musicales que sorteamos”, indicó Johan.

Conoce los instrumentos musicales que fueron sorteados en el taller de acercamiento a las músicas de tradición oral del caribe colombiano en la siguiente foto.

Foto: Archivo Personal.
Instrumentos musicales sorteados. Foto: Archivo Personal/Cumbia Cachaca.

Gracias a la beca que ganaron en 2020 tuvieron la oportunidad de transmitir su conocimiento de una forma diferente a muchas personas de su comunidad.

"Fue una muy buena oportunidad poder participar en esta convocatoria de la localidad, no solo por darnos a conocer si no también poder conocer otras agrupaciones y después pensar en hacer algo conjunto", indicó Pamela.

A continuación, te dejamos algunas imágenes de Pamela Mesa integrante de la agrupación 'Cumbia Cachaca'.

Foto: Archivo Personal.
Pamela Mesa integrante de la agrupación 'Cumbia Cachaca'. Foto: Archivo Personal/Cumbia Cachaca.

Y agregó Johan "Es de aplaudir esa iniciativa y sobre todo que no fue tan general para toda la ciudad sino que se focalizó en los sectores, cada gremio de artistas de cada localidad ha podido encontrar una salida".

Esta apuesta liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y el Sector Gobierno, será ejecutada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en apoyo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) y Canal Capital, con los recursos de 18 Fondos de Desarrollo Locales.

Si estas interesado en participar en la versión 2 de Es Cultura Local 2021 te invitamos a consultar aquí los requisitos para participar.