Descubre la literatura de Fernanda Trías prestando estos libros en BibloRed

La azotea, de Fernanda Trías.
'La azotea' fue la primera novela de Fernanda Trías. Después de lanzarla en Uruguay, se ha publicado en varios países, incluido Colombia.
Publicado:
10
Mar
2023
Escucha la noticia

Uruguay es un torrente inagotable de literatura y de dramaturgia de primer nivel, que parece que nunca va a dejar de fluir. Actualmente, por ejemplo, una de sus voces más originales es Fernanda Trías, la escritora y docente que desde hace varios años reside en Bogotá. En su carrera, Trías ha logrado premios tan importantes como el Sor Juana Inés de La Cruz, que le entregó la Feria del Libro de Guadalajara a finales de 2021. 

Desde su primer libro, 'La azotea', una novela corta en la que la intimidad tortuosa se conjuga con un peligro que acecha y nunca revela su rostro, Trías demostró un estilo original que despertó el entusiasmo en los principales referentes de su país.

El fallecido escritor Mario Levrero, una figura de culto tanto en Uruguay como en Latinoamérica, fue profesor de Trías y la definió con esta frase: "Fernanda Trías, en las antípodas de esa literatura estéril que está de moda, aparece como una de las narradoras actuales más interesantes de la lengua hispana". 

En Portal Bogotá te recomendamos tres libros de Trías, que están disponible para préstamo en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed. 

'La azotea' (2001)

Con su padre enfermo, su pequeña hija Flor y un creciente recelo hacia el mundo exterior, Clara cierra las puertas y cortinas de su casa mientras el olor espeso de la jaula del canario -testigo indiferente de los quiebres de esta familia- se va apoderando de la atmósfera.

En busca de un poco de aire, Clara sube a la azotea, y con ello deja sin aire al lector. Esta novela inquietante, publicada en 2001, ha recibido los vítores de grandes escritores, ha recorrido el mundo hispano con hermosas ediciones y ha aterrizado con éxito en otras lenguas. Es un nuevo clásico latinoamericano.

'Mugre rosa' (2021) 

Mugre rosa

El jurado que le concedió el Sor Juana Inés de la Cruz a Trías destacó que en 'Mugre rosa' la autora despliega su capacidad de "mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor". 

La historia se desarrolla en una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa. Allí, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

'No soñarás flores'

No soñarás flores

Este libro de cuentos está dividido en ocho historias que exploran las relaciones humanas, con sus deterioros emocionales. Es un sugestivo conjunto de relatos que reúne varios de los mundos ficcionales preferidos por Fernanda Trías.

"Pero no fue hasta la semana después, cuando pasó lo del teléfono, que pensé realmente en eso: que el olor de mi padre sería lo primero en olvidarse, lo más frágil, y fue como si de pronto mi padre muriera de nuevo, pero ya no solo, en su casa, tratando de abrirle la puerta a los paramédicos, sino ante mí, en mis propios brazos, literalmente en mis narices", dice uno de los relatos.

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo estos libros.