Llega a Bogotá 'Ciudad Deseo', el primer Festival Internacional Arte y Memoria

Ciudad Deseo del Idartes
Muralismo, grafiti, fotografía, teatro, cine, danza, música, performances, encuentros, foros y más actividades para toda la ciudadanía. Foto: Idartes.
Publicado:
14
Oct
2021
Escucha la noticia

Del 19 al 23 de octubre, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presenta 'Ciudad Deseo', el primer Festival Internacional Arte y Memoria, con el apoyo de la Comisión de la VerdadACNUR, la Agencia de la ONU para los RefugiadosConfiar y la presencia de más de 40 invitados, entre artistas, colectivos y movimientos sociales, la puesta en escena expone el deseo de ser, recordar, conectar, sentir y transformar en Bogotá. 

Ciudad Deseo se inaugurará con el Foro: Arte y Memoria sin Fronteras, el 19 de octubre a las 4:00 p.m. en El Castillo de las Artes, y durante sus cinco días tendrá distintos puntos de encuentro en Ciudad Bolívar, Suba, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa y Usaquén. Además, incluirá un laboratorio creativo de trajes inteligentes a cargo de Corazón de Robota y la comunidad LGBTIQ+ del barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires. 

Ciudad Deseo tendrá su primera edición en un momento en el que Idartes hace un homenaje a su pasado con la celebración de sus 10 años, pero especialmente en un momento en el que trazamos las bases de la que será la conversación cultural en la siguiente década. Este festival se atreve a preguntar sobre las raíces de quienes habitan Bogotá para construir relatos diversos que resignifican la memoria desde las artes y es, también, un sentir colectivo libre de prejuicios y etiquetas para disfrutar todo lo que podemos ser y en lo que nos podemos convertir”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

Conoce los invitados y parte de la programación: 

Entre los invitados internacionales estarán la artista visual chilena Constanza Piña Pardo (Corazón de Robota), el muralista mexicano Ariosto Otero Reyes, el artista interdisciplinario residente en Alemania Christian Díaz Orejarena y el coordinador del Festival de Arte en las Calles Barrio Roots Emmanuel Audelo Enríquez

Entre los invitados nacionales estarán la diseñadora de modas María Luisa Ortiz, la actriz y activista Cony Camelo, el comediante Alejandro Riaño, la artista de hip hop Kei Linch, el artista plástico Gabriel Andrés Posada, la fotoperiodista Natalia Botero, la fundación MAFAPO de las Madres de Soacha, la Comisión de la Verdad, la Fundación para la Integración Musical de Colombia - Fundimusicol, el colectivo deportivo y cultural Cerro Tour y el fundador de la Fundación La Diáspora José Alexcei Ubaque, entre muchos más. 

Ciudad Deseo también tendrá en su agenda un conversatorio que se transmitirá por el Facebook del IdartesBarrio Rojo: Disidencia artística desde el Barrio Santafe será una conversación entre Daniel Azul del colectivo Toloposungo, Sebastián Reyes del colectivo El Olimpo y Madorilyn Crawford, artista del transformismo, el 21 de octubre a las 7:00 p.m.