Llega el primer ‘Ciclo Restaurados’ a la Cinemateca de Bogotá

Llega el primer ‘Ciclo Restaurados’ a la Cinemateca de Bogotá
Conoce esas películas que marcaron la historia de la cinematografía Latinoamericana con la primera edición del ‘Ciclo Restaurados’
Publicado:
29
Oct
2019
Escucha la noticia

A la Cinemateca de Bogotá llega la primera edición del ‘Ciclo Restaurados’, desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre con proyecciones, cine conciertos, agenda académica y mucho más. 

Ciclo restaurados en la Cinemateca de Bogotá

Esta muestra quiere recordar películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia, e incluye grandes clásicos del cine silente, sonoro, a blanco y negro, a color y animado para niños.

Todas estas han sido cuidadosamente renovadas a través de técnicas digitales de restauración. 

El 31 de octubre en la Sala Capital, de la Cinemateca de Bogotá, a las 7:00 p.m. será el primer cine concierto de este ciclo, con la película El automóvil gris de Enrique Rosas, musicalizada con piano en vivo por el mexicano José María Serralde Ruiz.  

El automóvil gris

Esta muestra reúne material audiovisual de diferentes países latinoamericanos como México, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú. 

Así mismo, los distintos invitados del festival serán el reconocido crítico peruano Isaac León Frías, el músico José María Serralde y la directora de la Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli. 

Franja restaurados en la cinemateca de Bogotá

 “Es un orgullo para nosotros haber podido consolidar, en conjunto con la Cinemateca de Bogotá, esta muestra de cine restaurado. Este espacio permite visibilizar el esfuerzo que en materia de conservación y preservación audiovisual se viene realizando desde los archivos audiovisuales de Latinoamérica”, comenta Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Se espera que esta primera edición sea el punto de partida para seguir celebrando cada año el valor del archivo, la memoria del cine y la importancia de preservar el arte a través del tiempo.

"Destacamos el esfuerzo que realizan diferentes instituciones de memoria en Latinoamérica, celebrando el Ciclo Restaurados que representa la visión de las organizaciones que hacemos parte de la CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivo de Imágenes en Movimiento)", afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.

Durante los días del evento se llevará a cabo una agenda académica:

  • El mexicano José María Serralde conversará con el crítico y jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalve, acerca de la música para las imágenes de archivo. 

  • Marcela Cassinelli será la encargada de presentar Los 70 años de la Cinemateca Argentina, la más antigua de Latinoamérica. 

  • El crítico peruano Isaac León Frías hablará en dos oportunidades, en una sobre el ‘nuevo cine latinoamericano’ en las tendencias de las cinematografías nacionales del continente en el siglo XXI, y finalmente en el espacio Lecturas de película, de la Cinemateca de Bogotá

El Ciclo contará con doce películas divididas en las franjas nacional, internacional e infantil.

En conmemoración de los 70 años de la Cinemateca Argentina tres películas se exhiben como homenaje a unas de las cinematografías más antiguas e importantes del continente. 

El día que me quieras en la Cinemateca de Bogotá

Para los más pequeños se presentará el largometraje en cine de animación Cristóbal Colón, realizado por Fernando Laverde en 1983 y restaurado en 2018 por iniciativa de Proimágenes Colombia.

Cristobal Colon en la Cinemateca de Bogotá

En la sesión inaugural se presentará un cine concierto con el grupo músical Oh'laville, banda de rock alternativo colombiano que acompañará la proyección de una selección de imágenes editadas desde el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de Los Acevedo. 

Este Ciclo es organizado por la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en el marco de las actividades de la Coordinadora Latinoamericana de Archivo de Imágenes en Movimiento - CLAIM. 

Conoce toda la programación del Ciclo Restaurados en la Cinemateca de Bogotá.