"Vengan a tomarse un café y a disfrutar del arte en el Open San Felipe" C. López

Alcaldesa y cuadro Open San Felipe este fin de semana en Bogotá. Foto: Portal Bogotá
Publicado:
27
Feb
2021
Escucha la noticia

Como una iniciativa maravillosa calificó la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Festival Open San Felipe, uno de los doce Distritos Creativos de Bogotá, que este fin de semana está cumpliendo una nueva versión, llena de arte y cultura.

"Estamos consolidando una iniciativa maravillosa que lleva muchos años, con pioneros como Alejandro que llegó en el 2009 y fue el pionero aquí y llegó con su colección de arte, de jóvenes artistas y dijo: a ver si lo volvemos un distrito cultural y vamos súper bien", aseguró la alcaldesa al iniciar el recorrido por el sector ubicado entre las carreras 22 y 23 y las calles 74A y 76 del tradicional barrio  bogotano.

 

 

El barrio San Felipe es uno de los 12 Distritos Creativos de Bogotá, en los cuales se concentran actividades económicas asociadas a la cultura, creatividad, transformación social, económica y territorial, a través de emprendimientos de la zona que este 27 y 28 de febrero realiza su Octava edición del Festival de Arte Open San Felipe.

En el primer día, la Alcaldesa Mayor y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, con las respectivas medidas de bioseguridad, hicieron un recorrido por varios de los escenarios que hacen parte de la oferta cultural y creativa del barrio, y conocieron algunos de los programas para el fortalecimiento de los agentes del sector.

La primera parada del recorrido fue en la Bodega-Colección privada; posteriormente se trasladaron a Beta Galería; luego estuvieron en Estudio74; y finalmente, visitaron el Estudio Alejandro Rauhut.

Johanna Morales, productora teatral y una de las fundadoras del Open San Felipe, manifestó: “celebramos que a lo largo de estos meses de pandemia recibimos muchos mensajes preguntando por la siguiente edición del evento, lo que nos motivó a seguir creando escenarios que acerquen a las personas a las artes, reforzando su sentido de pertenencia sobre el arte y la cultura colombiana”.

Agregó: “vimos como las zonas comerciales de la capital se han reactivado permitiendo un respiro económico y supimos de inmediato que nuestro Distrito Creativo merecía participar de esta reapertura. Para nosotros Open San Felipe es la mejor manera de promover el trabajo de los artistas y cada uno de los actores creativos de este barrio. Es el puente para que la gente viva el arte de una manera más descomplicada”.

¿Qué podrás encontrar en Open San Felipe?

Serán más de 45 espacios entre exposiciones en galerías; talleres de arte para grandes y pequeños; música y gastronomía, que podrán disfrutar los visitantes.

Artistas como Alejandro Rauhut; Guillermo Cárdenas; Adriana Ramírez, José Luis Vaca; Manuela Echeverry; Joel Grossman y el colectivo de Proyecto Fractario; entre otros, estarán compartiendo sus experiencias creativas y cuidando los detalles que salvan, como ponerse de forma adecuada el tapabocas.

Por su parte, los artistas urbanos Pez Barcelona y Chicadania intervendrán un gran mural en la entrada del barrio. También se hará apertura del proyecto Lot-e-mporal, un espacio recuperado por el Colectivo Binario y la comunidad mediante la intervención de paredes y agricultura urbana.

De igual forma, se inaugurarán las exposiciones Ciudad Sentida en la Galería Elvira Moreno y se abrirá un club de pintura en el Espacio Binario.

En el medio del parque “La Araña” se ubicará un gran mapa que estará desplegado para la ubicación fácil de los eventos y personalización de los recorridos.

En varias esquinas se dispondrán de códigos QR para escanear y encontrar la información requerida y localizaciones específicas de los escenarios culturales.

Horarios Open San Felipe El día sábado 27 de 11 a.m. a 9 p.m. y el domingo 28 de 11 a.m. a 6 p.m.

Alcaldesa en San Felipe
Foto: Portal Bogotá

Distritos Creativos Bogotá es la ciudad del país con más Distritos Creativos.

Colombia tiene reconocidas 42 Áreas de Desarrollo Naranja, de las cuales, Bogotá concentra el 29%.

"Los 12 distritos creativos fortalecen los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio, trayendo grandes beneficios a la comunidad. Cada Distrito Creativo es único, obedece a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración, a nivel público y privado. Son escenarios vivos en los que constantemente se resignifican diversos procesos sociales, culturales y económicos en el territorio”, sostuvo Montero.

Son escenarios propicios para el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía y el fortalecimiento intersectorial, la consolidación del tejido social y la transformación territorial. Cabe recordar que los Distritos Creativos ya son reconocidos por la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, por lo cual desde el sector público estamos generando diferentes estrategias para continuar su potencialización y consolidación.

"Los invitamos a venir al Open San Felipe donde hay 25 galerías, espacios abiertos a esta iniciativa de empresarios locales, de artistas locales a cielo abierto con lo que garantizamos la bioseguridad. Venga a tomarse un café, a disfrutar del arte en el Open San Felipe este fin de semana", concluyó Claudia López.