Te contamos cómo inscribirte en las becas dirigidas a grupos poblacionales 👇

Participa en las nuevas becas dirigidas a los grupos poblacionalesFoto: Secretaría de Cultura.
Los creadores podrán acceder a 24 estímulos para fortalecer el tejido social y fomentar el desarrollo de propuestas artísticas y culturales.
Publicado:
7
Jun
2023
Escucha la noticia

La segunda fase del Programa Distrital de Estímulos inició con 8 convocatorias y 77 estímulos disponibles que superan los $2.400 millones. Dos de esas becas corresponden a estímulos poblacionales: 'Tejiendo saberes rurales' e 'Iniciativas culturales juveniles para la prevención de la maternidad y paternidad temprana', las cuales buscan fomentar iniciativas ciudadanas y fortalecer habilidades para el desarrollo de competencias artísticas de los grupos rurales y de jóvenes.

“Con estas becas los artistas, creadores y gestores jóvenes y la población del sector rural de Bogotá podrán acceder a los 24 estímulos que otorgará el Distrito para fortalecer el tejido social y fomentar el desarrollo de propuestas artísticas y culturales que contribuyan a la transformación de una ciudad más incluyente, diversa y participativa”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Prevención de la maternidad y paternidad temprana, desde la cultura

El estímulo busca apoyar el desarrollo de actividades artísticas, culturales o de pedagogía social promovidas por jóvenes entre los 18 y 28 años en las que participen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, con el objetivo de transformar creativamente los imaginarios y estereotipos asociadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos relacionados con la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

La beca ofrece diez estímulos de diez millones de pesos cada uno.

Las iniciativas artísticas, culturales o de pedagogía social deberán abordar al menos uno de estos temas: derechos sexuales y reproductivos, prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) y/o masculinidades alternativas. Las propuestas deben incluir encuentros y/o diálogos de saberes intergeneracionales, metodologías de trabajo innovadoras para abordar el tema de la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos para la prevención de la maternidad y paternidad tempranas, y realizar al menos una actividad en una de las Manzanas del Cuidado (San Cristóbal, Bosa, Usme, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe-Candelaria, Ciudad Bolívar y Usaquén).

Esta beca se enmarca en la política pública de juventud, vigente entre el 2019 y el 2030, que busca ampliar las oportunidades individuales y colectivas de las y los jóvenes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer, y que construyan proyectos de vida para beneficio personal y de la sociedad mediante el mejoramiento de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales.

Tejiendo saberes rurales

Esta segunda fase propone catorce estímulos, por valor de 27.142.857 de pesos para reconocer y promover la construcción de memorias mediante espacios de integración, diálogo, intercambio e interacción de saberes y experiencias propias del territorio rural y campesino, para fortalecer el reconocimiento y valoración de los aportes y legados de estos territorios a la vida cultural de la ciudad, y para promover la construcción de tejidos culturales.

La convocatoria está dirigida a organizaciones rurales o mixtas (urbanas y rurales) y tiene dos categorías: 'Tejiendo ruralidades: encuentro de saberes rurales y campesinos', que busca promover la construcción de memorias por medio de la generación de encuentros entre dos o más ruralidades para reconocer las prácticas propias de la gestión cultural en distintos escenarios rurales y campesinos.

Lo anterior, con el propósito de generar cooperación, colaboración y construcción de comunidades de conocimiento alrededor de la gestión de la cultura rural y campesina. 

La segunda categoría, 'Legados rurales en lo urbano: interacciones urbano-rurales', tiene como objetivo estimular la construcción de memorias a través de encuentros entre actores culturales y artísticos de las ruralidades y del área urbana de la ciudad, para fortalecer el reconocimiento y la valoración de las prácticas propias de las ruralidades. De esta manera se reivindica la riqueza cultural y artística de estas poblaciones.

Balance positivo de participación poblacional en la Fase I de Estímulos  

En la primera fase de Estímulos Distritales para la Cultura, las becas poblacionales obtuvieron el doble de propuestas ciudadanas postuladas, comparado con las cifras del 2022, es decir, que en el año anterior se recibieron 256 postulaciones, mientras que en el 2023 la participación aumentó a 399, de las cuales fueron habilitadas 184 y 331 propuestas, respectivamente. 

"Agradecemos la gran participación ciudadana en las becas poblacionales 2023, logrando duplicar en muchas de ellas el número de proyectos inscritos y habilitados. Así, ratificamos el interés de las poblaciones en la participación de estas iniciativas de fomento con enfoque diferencial poblacional en el que resaltamos el gran interés de las mujeres, juventudes, personas con discapacidad y sectores LGTBI. También destacamos el especial interés en proyectos que promuevan la participación cultural de niños, niñas y adolescentes”, agregó la Secretaria de Cultura. 

Las postulaciones de este año se encuentran en la evaluación por ternas, que fueron también ganadoras del Banco de expertos, quienes por su trayectoria y experiencia realizarán una retroalimentación a todos los proyectos y definirán los seleccionados para la segunda etapa del proceso. Se espera que en esta segunda fase la participación ciudadana siga siendo masiva para beneficiar a los distintos grupos poblacionales.