La vida los unió y juntos crearon: 'Teatro de Juguete'

Teatro de Juguete
Bajo el lema 'No hay nada más serio que hacer trabajo para niños', Producción Escénica Teatro del Juguete realiza sus presentaciones para todo su público. FOTO: Archivo Personal
Publicado:
28
Mayo
2021
Escucha la noticia

Milena Forero, actriz y directora de profesión con una larga trayectoria en el campo de las artes escénicas, tuvo un golpe de suerte en el 2014, en el que el destino, como ella lo menciona, la unió con su actual esposo un profesional del campo escénico y del teatro de objetos. Relación que les permitió empezar la creación de una gran historia envuelta por el teatro y los juguetes. 

Ambos con grandes ideas artísticas tomaron la decisión de unir el teatro de actores con el teatro de objetos, desarrollando nuevos formatos en el campo y así poco a poco ir dando vida a nuevos proyectos. 

En el 2016, nuevamente el destino los sorprendió, en esta ocasión les abrió las puertas del Teatro Colón, este enorme escenario representativo de Bogotá, no solo los recibió y les permitió presentar sus producciones, además los impulsó a la creación oficial de la compañía Producción Escénica Teatro del Juguete, en el 2017. 

Milena Forero
Milena Forero. FOTO: Archivo Personal. 

Con este nuevo inicio ambos se comprometieron a dedicar su vida al proyecto enfocándose en diseñar y producir espectáculos teatrales, audiovisuales y productos comerciales con un componente visual para toda la familia. 

Así empezaron a conformar el equipo creativo, dirigido por Milena Forero, y en el que trabaja en compañía, no solo de su esposo, sino de un gran equipo de trabajo que se ha venido uniendo con el paso de los años. 

“Nuestro enfoque con teatro juguete es hacer producciones familiares que tengan un amplio equipo de artes, de disciplinas con dramaturgos y con equipos técnicos, para nosotros nuestra máxima es, no hay nada más serio que hacer trabajo para niños”, comenta, Milena Forero. 

Los juguetes, objetos y títeres son los principales protagonistas en el escenario de Teatro de Juguete, la producción de cada uno de ellos está en las manos del equipo creativo que se inspira en ocasiones en textos dramatúrgicos, que luego de ser pensados pasan a las manos de Milena, junto con su esposo, al proceso de diseño y corporalidad, dándole vida y alma a un nuevo protagonista que estará en escena. 

Teatro Juguete, no solo es una compañía que presenta producciones teatrales a un público, para Milena y su equipo de trabajo, es importante brindar espacios de enseñanza que les permita compartir su experiencia artística a través de laboratorios, talleres, charlas y asesorías como parte del proyecto de educación no-formal que ofrecen. 

“Mis deseos han permitido que otras personas empiecen con sus procesos de aprendizajes con el teatro de títeres o que lleguen a desarrollar proyectos de dramaturgia”, recalca, Milena Forero. 

Cumpliendo esta labor, la compañía hizo una gira artística por 53 municipios de zona roja en Colombia, con la presentación de la obra ‘El Quijote’, en la que sus títeres y juguetes recorrieron espacios donde grandes y chicos los recibieron con los brazos abiertos y los despidieron con una gran sonrisa. 

Al inicio de la pandemia, la compañía empezó a migrar el teatro a las pantallas y durante este proceso de creación se hicieron merecedores de una beca que fue otorgada por la Secretaría de Cultura, un paso que les permitió el nacimiento de Oliver, un nuevo integrante de la familia Teatro de Juguete.  

oliver
Producción 'Oliver'. FOTO: Archivo Personal

Oliver se convirtió en una serie web, pensada para toda la familia y llegó a esta casa teatral a ampliar sus ideas frente a la búsqueda de nuevos espacios que les permitiera seguir mostrando su talento y su pasión por las artes a todo su público. 

La compañía junto con el Ministerio de Educación, empezó a ser parte de campañas que utilizaban sus personajes para dictar clases, se unieron además con bandas musicales brindando espectáculos que generaran una conexión con el público y el objeto. 

Así, Teatro de Juguete se mantuvo en el campo priorizando la vida de sus títeres y personajes, que han marcado la vida de Milena y de los cuales está enamorada, porque le han permitido consolidar sus deseos, inspirar a otros y trabajar cada día en seguir brindando arte en la ciudad. 

Una felicidad que Milena junto a su equipo de trabajo buscan transmitir a diario y en cada producción, las cuales siempre son bien recibidas por el espectador que los llena de ideas para sacar nuevas presentaciones y seguir brindando oportunidades laborales a otros y alegría a los amantes del teatro. 

El equipo creativo de Teatro de Juguete, se proyecta a la conformación de nuevas producciones que serán presentadas en algunos teatros de la ciudad. Así mismo el colectivo trabaja en darle vida a nuevos personajes que sigan marcando, no solo la vida de ellos, sino a su vez la experiencia del espectador al momento de disfrutar su presentación.

Teatro de Juguete invita a la ciudadanía y a los amantes del arte a visitar su pagina web, https://www.teatrodejuguete.com/ y a ser participes de sus talleres o laboratorios y a no perderse sus próximas producciones que mantienen viva esta labor en Bogotá. 

La Princesa Ligera
La Princesa Ligera. FOTO: Archivo Personal