Llega Pelis por Bogotá con su especial 2020

La gente de la Universal
La gente de la Universal. Foto: Cinemateca de Bogotá
Publicado:
4
Dic
2020
Escucha la noticia

Pelis por Bogotá, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que proyecta obras audiovisuales en espacios públicos de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas colombianas de gran calidad para el disfrute de la ciudadanía.  Este proyecto lo lidera el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá esta nueva sesión se realiza en alianza con Nidos - Proyecto de primera infancia del Idartes y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pelis por Bogotá - Especial 2020 hace parte de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, que nace con el ánimo de apoyar la reactivación de los sectores económicos y culturales. Esta nueva sesión permitirá el reencuentro con el público en la plazoleta del CityU. Las actividades presenciales en la Cinemateca de Bogotá se realizarán con un aforo limitado de hasta 50 personas, siguiendo los protocolos de bioseguridad y las normas de autocuidado, de manera que puedan tener una experiencia segura frente al contexto sanitario actual.

La programación tendrá la presentación del Grupo Shibui, un show de clown, pensando en los más pequeños, presentación de los cortometrajes más vistos en pandemia y los ganadores de la invitación pública #IdartesSeMudaATuCasa en las categorías: creación de piezas artísticas de carácter experimental (Experimentando el confinamiento) y multidisciplinar y Creación de filminuto de ficción o documental (Otros mundos posibles en confinamiento). Seguido, la presentación del Coro Filarmónico Juvenil - Octeto con su concierto de Navidad y para cerrar presentaremos la película La gente de la Universal de Felipe Aljure.

 

Programación

 

Shbiu Nidos. Foto: Cinemateca de Bogotá

 

 

 

 

2:30 p.m. a 3:00 p.m.

Grupo Shibui

Espacio liderado y desarrollado por el Programa Nidos – arte en primera infancia
En un lugar muy pero muy cercano, dos payasitas y dos payasitos se encuentran para iniciar juntos la aventura de sus vidas, entre risas, juegos, canciones y malabares, invitando a que, junto a ellos y ellas, los más pequeños sigan las indicaciones de un misterioso mapa, que los llevará a un mundo mágico lleno de colores y alegría. ¿Los y las acompañas en Shibui la experiencia de la vida?

 

3:00 p.m. – 3:45 p.m.

Presentación Coro Filarmónico Juvenil - Octeto

Concierto de Navidad

El Coro Filarmónico Juvenil, dirigido por el maestro Jorge Tribiño, interpreta un amplio y variado repertorio que incluye música tradicional latinoamericana y colombiana.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de guerra de Britten, el Réquiem de Verdi, Carmina Burana de Orff, Madama Butterfly de Puccini, La condenación de Fausto, de Berlioz, la Misa No. 6, de Schubert y la Novena sinfonía de Beethoven; fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

 

4:00 p.m.

Programa de cortometrajes Los más vistos en pandemia:
Programa que recoge los cortometrajes más vistos en los meses iniciales de la pandemia en la programación virtual de la Cinemateca de Bogotá, en la Franja Memoria, Franja Local y cortometrajes ganadores de la Convocatoria del Idartes Activación, Redes Colaborativas Y Territorios para las Artes, que se denominan Otros mundos posibles en confinamiento y Experimentando en el confinamiento.

Rapsodia en Bogotá.Dir.José María Arzuaga 1963, 24 min.
Historia que transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, -de un amanecer a otro amanecer-, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX.

Elena corazón de tierra.Dir. Daniela Castañeda Meneses. Cinemateca Rodante 2019. 2:45 min.
En una gran ciudad, una pequeña huerta es acechada por oscuros intereses. Sin embargo, la abuela Elena encuentra la manera de generar un cambio ante esta amenaza.

Espeletia B.K. Dir. Raúl Antonio Estupiñán Pinto. Cinemateca Rodante 2019. 12:41 min.
Raúl Estupiñán, un exsoldado del Ejército Nacional de Colombia, recorre nuevamente el páramo del Sumapaz donde patrulló y combatió en los momentos más cruentos de la guerra colombiana. Espeletia BK ofrece una reflexión sobre las repercusiones de la guerra en los cuerpos y en el ecosistema.  Un retrato de la transición desde la pérdida hacia la conciencia. 

Nacimiento. Creación colectiva: Juan Camilo Fernández, Lissy Olaya, Lorena Escobar, Dainer Martínez, Mauricio Sosa, Grecia Vargas. Cinemateca Rodante 2016. 2:11 min.
Una masa se desplaza por la nada y tras experimentar una primera transmutación termina por convertirse en un ser humano. El ser humano en posición fetal inicia una danza ritual acompañado por el sonido del tambor, para luego convertirse en una guacamaya, un jaguar y una serpiente. La serpiente se transforma de nuevo en un ser humano que danza su muerte y regresa a la Tierra para dar paso al nacimiento de un árbol.

Sideral. Creación colectiva: Angie Rodríguez, Kathy Torres, Daniel Rodríguez, Lina Hueso, Jhon Núñez, Paola Gélvez, Lizeth Rodríguez, Carlos Gómez, Laura Casas, Daniel Rodríguez, Anna Vargas, Magaly Arévalo y Alejandro Correa. Cinemateca Rodante 2016. 6:00 min.
Un fruto que proporciona placeres inimaginables al hombre, se vende por montones en los callejones de la ciudad. Un joven ha robado uno. Èste con sólo un mordisco lo llevará a enfrentarse con la mujer que gobierna todos los estadios de su vida, ella es su origen y su fin.

Ala Solar. Dir. Camila Loboguerrero. 1976. 10 min.
Artistas, como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, obreros, estudiantes, amas de casa, críticos de arte y otras personas expresan sus criterios y sentimientos ante la escultura cinética del artista venezolano Alejandro Otero, desde el montaje de la obra hasta su finalización en el paisaje urbano de Bogotá.

Algunos ganadores de la convocatoria Experimentando en el confinamiento, de la invitación pública Idartes se muda a tu casa en la categoría de creación de piezas artísticas de carácter experimental y multidisciplinar que utilizaron dispositivos, recursos e insumos eléctricos, electrónicos o digitales para su realización. 

 

  • ¡Dale con toda!. Juan Manuel Pacheco Beltrán. 2020. Chapinero. 2:37 min. 
  • De piedra y agua. Álvaro José Rodríguez Badel. 2020. Chapinero. 3:47 min.
  • SIMULADANZA.Lorena Damián Cárdenas, Beatriz Cárdenas Rodríguez y Leonardo Damián Cárdenas. 2020. Engativá. 4:54 min.
  • ESC (Ensayo sobre el confinamiento). Felipe Alejandro Lozano Hurtado. 2020. Chapinero. 2:39 min.

 

Ganadores de la convocatoria Otros mundos posibles en confinamiento

9 propuestas ganadoras de la  invitación pública #IdartesSeMudaatuCasa en la categoría Creación de filminuto de ficción o documental.

 

  • 한국어 단어의  작은 카탈로그 - Pequeño Catálogo De Palabras Coreanas. Autoría. Ana Paola Guzmán Céspedes. 2020. Kennedy. Documental. 1:23 min.

 

  • Quotidie. Productora RoboHead. 2020. Teusaquillo. Documental.1:30 min.

 

  • Maria y José. Manuel Alejandro Sánchez Forero. 2020. Fontibón. Ficción. 1:30 min.

 

  • Salvar lo posible.Laura Castillo y Federico Atehortúa. 2020. Teusaquillo. Documental. 1:30 min.

 

  • Confía. Autoría. Nelson Andrés Carrillo Corredor y Leonardo González. 2020. Usaquén. Documental. 1:31 min.

 

  • El dilema de los topos.Eilyn Juliana Duarte Devia, Alejandra Sandoval y Oscar Poveda. 2020. Suba. Ficción. 1:29 min.

 

  • Cuarencrónicas.Gina Collazos y Rafael Lozina. 2020. Chapinero. Ficción. 1:30 min.

 

  • La familia C.B.Ricardo Felipe Ávila Gómez. 2020. Ciudad Bolívar. Ficción. 1:30 min.

 

  • Papá en casa. Juan Sebastián Vargas Flor. 2020.Usaquén. Ficción.1:30 min.

 

5:30 p.m.

La gente de la Universal. Dir. Felipe Aljure. Colombia. 1994. 126 min.

Comedia negra que transcurre en la selva urbana de BogotḠen donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia¸ en una cadena de deslealtades que¸ en más de un caso¸ terminarán con la muerte. El exsargento de policía Diógenes Hernández es dueño de -La Universal-¸ una precaria agencia de detectives privados¸ que tiene como sede el mismo apartamento en el que conviven él y su esposa Fabiola¸ quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández¸ sobrino de Diógenes y también trabajador de la agencia. La historia comienza cuando Gastón Arzuaga¸ un mafioso español preso en Colombia¸ contrata a -La Universal- para que vigile a su amante¸ Margarita¸ una actriz de cine porno.

 

La gente de la Universal. Foto: Cinemateca de Bogotá