“Tejiendo historias”, una estrategia que transforma tu viaje en TransMilenio

Arquímedes Tique, usuario del sistema TransMilenio, compartiendo su historia de viaje en la pizarra de la SubSecretaría de Cultura Ciudadana. Foto: Secretaría de Cultura.
Arquímedes Tique, usuario del sistema TransMilenio, compartió su historia de viaje en la pizarra de la SubSecretaría de Cultura Ciudadana. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
23
Sep
2021
Escucha la noticia

La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), junto con varias de sus entidades, están implementando una estrategia de cultura ciudadana llamada “TransMilenio: Tejiendo historias”, que se ha realizado en varias estaciones del sistema a lo largo del 2021.

En esta ocasión la entidad sorprendió a los usuarios de la estación San Diego con actividades culturales; allí estuvo Portal Bogotá y encontró que la entidad implemento un tejido en las rejas de la estación y puso a disposición de la ciudadanía una pizarra donde, entre todos los usuarios y usuarias de TransMilenio, compartieron sus historias en el sistema articulado

Además, los artistas plásticos del Idartes tuvieron su participación con caricaturas u otras imágenes en donde se puede evidenciar el arte en este espacio particular que es la estación de TransMilenio.

"Estos espacios se prestan mucho para el vandalismo, son espacios cómodos y estas actividades sirven para podernos expresar libremente, para ver el sistema de una forma diferente", indicó Arquímedes Tique, usuario del sistema TransMilenio.

A continuación, una imagen ilustrativa del tejido en las rejas de la estación.

Foto: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
Tejido en rejas en las estación San Diego de TransMilenio. Foto: Secretaría de Cultura.

Esta estrategia se compone de una serie de actividades que buscan transformar la experiencia diaria, la apropiación, los comportamientos y proponer nuevas formas de experimentar los viajes en TransMilenio para cumplir tres objetivos: 

1. Transformar la experiencia de viaje

Por medio de la instalación de algunas bibliotecas en estaciones del sistema, la Biblioteca Digital a la que se puede acceder por código QR, y otras actividades, se busca convertir a TransMilenio en un espacio que permite crear y entrar en mundos posibles a través de la lectura y el arte. 

2. Apropiación y construcción de tejido ciudadano 

Con acciones como la que tuvo lugar en la estación San Diego, que proponen creación colectiva, juego, otras formas de movimiento por las estaciones y la construcción conjunta de nuevos relatos que se entrelazan a partir de las experiencias que se viven en TransMilenio, se busca promover la construcción de ciudad y un cambio en la narrativa que tiene la ciudadanía sobre el transporte público. 

3. Comportamiento ciudadano 

A través de la visibilización de las historias de aquellas personas que tienen comportamientos ejemplares dentro de TransMilenio y de sus voces cotidianas en contenidos audiovisuales, se busca promover el respeto por el sistema como parte del tejido que mueve a Bogotá. 

Aquí te compartimos una fotografía de un artista de Idartes ilustrando a una ciudadana que participó en las actividades de cultura ciudadana.

Foto: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
Caricaturista de Idartes ilustrando a una usuaria del sistema de transporte TransMilenio. Foto: Secretaría de Cultura.

"La invitación inicial es pensar el espacio de TransMilenio de una forma diferente, que rompamos lo cotidiano, rompamos la rutina y lo pensemos desde el arte como nos podemos mover diferente y empezar a identificarnos no solo a nosotros sino al otro y cómo se entretejen nuestras historias a movernos en la ciudad", aseguró Estefanía Guzmán, líder del ámbito de movilidad de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

#CulturaDeDatos: cifras sobre TransMilenio y comportamiento ciudadano

En Bogotá, se han realizado mediciones del efecto que tienen acciones de tipo cultural en cuanto a sentimientos de las y los usuarios en dos momentos: a lo largo de #TransMiConSentido (2019) y en el piloto realizado en la Avenida Jiménez el pasado 17 de julio de 2021

  • En esta intervención la mayoría de las personas consideraron que las intervenciones artísticas mejoraban el ambiente de la estación. 

  • Las actividades fueron calificadas como buenas o excelentes por el 87% de las personas a quienes se les realizó el sondeo. 

  • En comparación con los resultados de las mediciones en 2019, también se halló un incremento en la emoción “tranquilidad” volviéndose la principal y una disminución en la respuesta “nada” asociada al último viaje, pasando de ser el principal a ser el segundo sentimiento más reiterativo.

A continuación, una imagen de la pizarra en donde los ciudadanos plasmaban sus historias de experiencia de viaje en el sistema articulado.

Foto: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
Pizarra donde los usuarios de la estación San Diego podían contarnos su historia. Foto: Secretaría de Cultura.

En los próximos meses, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) planea nuevas intervenciones en otras estaciones de TransMilenio donde se realizarán actividades o activaciones cortas y de pequeño formato. Estas serán desarrolladas con grupos de máximo tres artistas que sorprenderán a los usuarios acompañando sus tránsitos dentro de las estaciones con cuadros escénicos divertidos, que facilitarán la interacción y promoverán el juego y la risa.