Inicia demolición de predios para la construcción de Primera Línea del Metro

Demolición de predios para la construcción del Metro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Demolición de predios para la construcción del Metro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
23
Oct
2019
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Desde la localidad de Antonio Nariño, la Alcaldía de Bogotá a través de la Empresa Metro, con apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), inició a la demolición de los primeros predios que se necesitan para la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá, que arrancará el próximo año.

“Estamos en el proceso de demolición de los predios que estamos adquiriendo con el apoyo del IDU y que en los próximos meses toman una fuerza importante, porque nos alistamos para iniciar las obras del Metro el año entrante”, destacó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.  

El funcionario destacó que esta es una actividad con un significado muy importante, orientada a quitar riesgos para el desarrollo de la obra y evitar posibles sobrecostos, porque no está listo el tema de predios al inicio de la construcción.

Demolición de predios para la construcción del Metro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

En total para la construcción del Metro se necesitan 1.441 predios, pero de esta cifra son prioritarios 214 para poder empezar a construir el viaducto y el patio-taller en 2020. 

Ya se han recibido 73 predios que hacen parte del grupo prioritario y empezaron a ser demolidos hoy 18 unidades, y se han entregado ofertas económicas a un importante grupo de la cifra restante de los primeros 214.

“Estos son los predios que estamos comprando primero con el apoyo del IDU. Esperamos tener lista la compra de todo el grupo prioritario antes de terminar el año. Lo que queremos es tener el corredor despejado el otro año para que pueda empezar la obra”, aseguro Andrés Escobar. 

El gerente de la Empresa Metro recalcó que en este proceso de adquisición de predios se está adelantando un importante trabajo con la comunidad, para ayudarlos a conseguir un nuevo inmueble que se ajuste a sus necesidades y que en muchas oportunidades es mejor que donde se encontraban viviendo. 

“Nosotros adoptamos un programa de acompañamiento social donde llegamos a la casa de cada familia y le ayudamos a identificar un nuevo predio. Hemos reportado muchos casos donde las familias han hecho un balance de vida y la nueva vivienda que compran es mucho mejor”, recalcó.

Por su parte, María del Pilar Grajales, directora de Predios del IDU, destacó que gracias a este trabajo social tan solo el 2 por ciento de las compras se han adelantado por expropiación, el resto han sido voluntarias. 

Para adelantar el proceso de adquisición primero se hace un nuevo avalúo comercial para actualizar el valor del inmueble y, posteriormente, se brinda una oferta económica al propietario para que enajene el predio. 

Demolición de predios para la construcción del Metro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“En algunos casos los propietarios están en su derecho de objetar el valor y se produce un proceso de expropiación, de acuerdo con la Ley, para que no se detenga un proyecto de interés general, y se determina el precio justo para el propietario”, concluyó Escobar.

En total el Metro requerirá la compra de 1.441 inmuebles, para lo cual cuenta con un presupuesto superior a 1 billón de pesos.