Un año que deja el reto de la reactivación económica

Sector donde se implementó Bogotá a Cielo Abierto.
Gracias a las acciones de reactivación económica, la ciudad logró reactivar y generar 204.000 empleos.
Publicado:
29
Dic
2020
Escucha la noticia

La pandemia por el coronavirus COVID-19 puso a la humanidad en una disyuntiva inimaginable que abrió airados debates en los escenarios políticos y académicos. Por primera vez la humanidad debía, según los discursos que emergieron bajo la presión de la crisis sanitaria generalizada, decidir entre la salud y la economía. Un planteamiento que con el tiempo fue perdiendo fuerza y nos obligó a repensar nuestros hábitos y costumbres para vivir bajo cierta hostilidad que planteaba la presencia de un virus mortal en el ambiente, un enemigo invisible al acecho que nos exigió rigor y autodisciplina para enfrentarlo y vencerlo.

La crisis ya no era solamente hospitalaria, ahora la economía global perdía fuerza y se acercaba una crisis sin precedentes a raíz del confinamiento, el cierre y la quiebra de empresas y comercios, el desempleo y la consecuente disminución en el consumo. Bogotá no fue la excepción, empresarios, comerciantes y trabajadores comenzaron a exigir una reactivación económica que les permitiera volver a generar ingresos y restablecer la normalidad, un reto que por supuesto se avizoró y para el que la ciudad se preparó con la anticipación que permitieron los inesperados hechos que sucedieron durante 2020.

Aún en medio de la crisis, los objetivos y metas trazadas tenían que seguir avanzando. Por eso el impulso a los diversos sectores productivos continuó con un nuevo esquema y una nueva hoja de ruta que tuviera en cuenta las dificultades de la pandemia. Por eso estos son los cinco grandes logros de la Secretaría de Desarrollo Económico durante 2020.

1. Reactivación económica de Bogotá a través de iniciativas de financiamiento, desarrollo empresarial, competitividad, comercio digital, y fortalecimiento rural, incidiendo en cerca de 44.000 unidades productivas de manera directa, lo que permitió mantener, reactivar y generar más de 204.000 empleos.

2. Fortalecimiento competitivo de las Mipymes a través de estrategias como Bogotá a Cielo Abierto, Despega Bogotá, Bogotá 24/7, Mi Bogotá Week, entre otras.

3. Impulso a la conexión de los productores rurales de Bogotá con los canales de abastecimiento tradicional y no tradicional, particularmente a través de 164 mercados campesinos que han beneficiado a 704 productores. Con el IPES se fortaleció el abastecimiento de alimentos de las Plazas de Mercado, incrementando en un 20% el total de toneladas y generando más de 500.000 transacciones con la ventas a domicilio.

4. Impulso a la economía social identificando más de 74.000 vendedores informales, garantizando la entrega de más de 21.200 mercados y 52.800 transferencias monetarias a través del programa Bogotá Solidaria en Casa. Se promovió la reactivación económica segura por medio de cerca de 2.000 jornadas de sostenibilidad y la reapertura de 32 puntos comerciales que beneficiaron a 1.200 vendedores.

5. Recuperación del sector turístico bajo la campaña “En Bogotá nos Vemos” que llegó a las principales ciudades del país y países como EE.UU, España, Argentina, Brasil, México entre otros. Esta iniciativa representó para la ciudad el Premio Nacional de Turismo ProColombia 2020, gracias a la estrategia desarrollada por el Instituto Distrital de Turismo en reconocimiento al trabajo de red y de articulación para la reactivación y alistamiento de Bogotá como destino turístico.

Mira aquí la rendición de cuentas de la Secretaría de Desarrollo Económico para el año 2020: