Bogotá está comprometida con la ciencia, la tecnología y la innovación

Bogotá está comprometida con la ciencia, la tecnología y la innovaciónAlcaldía Mayor de Bogotá.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto con integrantes del gabinate y asitentes al evento StartCo.
Publicado:
14
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

El gran salón de Corferias es el escenario del evento StartCo, que se realiza en Bogotá durante el 14 y 15 de marzo, y en el que emprendedores del ecosistema digital de la región se encuentran bajo un mismo techo haciendo parte de la primera subasta de startups (empresas emergentes) en vivo de América Latina.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participaron en el conversatorio ‘El rol de las ciudades en el emprendimiento de alto impacto en el marco del evento StartCo’, que fue moderado por la directora ejecutiva de Invest in Bogotá, Isabella Muñoz.

“A los más de 300 emprendedores que representan startup de Colombia y el mundo, bienvenidos a Bogotá, esta ciudad y el país tienen un gran potencial para promover el emprendimiento en temas de ciencia, tecnología e innovación. Tenemos que jugar un rol como gobernantes que nos permita potenciar ese desarrollo, y que los ecosistemas que ya tenemos crezcan”, aseguró el mandatario capitalino.

Galán también resaltó que en la ciudad hay grandes oportunidades para los emprendedores, por eso les invitó al hub tecnológico, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para trabajar en temas de ciberseguridad y ofrecer servicios en la Nube, para atraer la inversión de empresas y multinacionales.

A continuación un post del alcalde Carlos Fernando Galán en el que invita a emprendedores, creativos y desarrolladores a seguir trabajando en la consolidación de Bogotá, como ciudad proveedora de talento y soluciones tecnológicas para multinacionales, mercados internacionales y de la región:

“En tecnología relacionada con la salud también tenemos un gran potencial, porque la ciudad acaba de firmar un acuerdo con Sinovac para desarrollar vacunas; en lo referente a economía circular podemos avanzar con innovación de proyectos para el manejo de los residuos, lo que aportará al cuidado del ambiente y garantizar la seguridad alimentaria de 900 000 personas. Las startups puedan ayudarnos en identificar cómo podemos tomar mejores decisiones de política pública”, explicó.

Además, invitó a los participantes a visitar el stand del Centro de Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB), proyecto que es impulsado por la Alcaldía Mayor, Invest in y la Cámara de Comercio. “Este centro va a ser emblemático, será un espacio para reunir a los centros de investigación, la academia, los emprendedores y las empresas, para que trabajemos en temas de gran importancia para la ciudad como el manejo de la seguridad, la búsqueda de soluciones urbanas, de movilidad y manejo de residuos”, agregó.

Finalmente, invitó a su homólogo de Medellín a apoyar la tecnología y fortalecer estos ecosistemas, para que puedan desarrollar su potencial, contribuir al sostenimiento económico de las empresas y los emprendedores, rompiendo las brechas existentes, y ayudar a las ciudades en la toma de decisiones.

Bogotá y Medellín son ecosistemas con reconocimiento a nivel regional, la capital se mantiene en el tercer lugar en cuanto a actividad de inversión en emprendimientos en América Latina, siendo superada únicamente por Sao Paulo y Ciudad de México.

“En Bogotá tenemos un ecosistema realmente propicio para promover el emprendimiento, y queremos apostarle a eso, somos una ciudad construida a partir de la diversidad, esa es su riqueza. Por eso invito a Medellín a trabajar en proyectos que tengan que ver con ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó.