CityEmprende del IPES apoya el emprendimiento en Bogotá: conoce los accesorios y productos en cuero de Nubia Jaimes

28·DIC·2025
El IPES cuenta con el programa CityEmprende que apoya a vendedores y emprendedores informales con alternativas para su formalización. ¡Aquí detalles!
Foto de los accesorios Nubia Jaimes, el emprendimiento en Bogotá de CityEmprende.Foto: IPES.
CityEmprende trae una historia que revela cómo el oficio, la creatividad y el apoyo institucional pueden abrir nuevos caminos para las personas mayores en Bogotá.

¡Aquí sí pasa en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos por la formalización y formación de vendedores informales! Gracias al impulso del Instituto para la Economía Social (IPES) y el programa CityEmprende, Nubia Jaimes elabora y comercializa accesorios y artículos en cuero en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.

Te puede interesar: CityEmprende el programa apoya a emprendedores y vendedores informales en Bogotá

Una historia que revela cómo el oficio, la creatividad y el apoyo institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá pueden abrir nuevos caminos para las personas mayores en Bogotá. A Nubia Jaimes el tiempo no la frenó: la impulsó. Cuando muchas personas creen que ya todo está dicho, ella decidió volver a empezar y convertir el cuero en su nueva forma de vida.

Nubia nació y creció en Bogotá. Hoy, a sus 73 años, trabaja desde el pequeño taller que armó, con sus propias manos, en el conjunto donde vive en la localidad de Suba. Allí da vida a “Accesorios y artículos en cuero”, emprendimiento que hace parte del programa CityEmprende del Instituto para la Economía Social (IPES), y que se ha convertido en su motor emocional, creativo y económico.

Después de años dedicados a distintos oficios y a la crianza de sus cuatro hijos, Nubia sintió que no podía quedarse quieta. A los 68 años terminó el bachillerato -impulsada por sus vecinas del barrio- y poco después descubrió los talleres de cuero ofrecidos por la Alcaldía Local de Suba. Ese día, sin saberlo, empezó su nueva historia.

El aprendizaje fue desde cero: visitar curtiembres, entender procesos, dominar máquinas y perfeccionar la costura. Recibió formación del Sena, Artesanías de Colombia y espacios locales. Entre hilos, retazos y diseños, encontró un lugar donde su creatividad volvió a respirar.

Sus hijos, ya profesionales, la acompañan con materiales y consejos. Y su sello personal -los dibujos y repujados que ella misma crea - ha hecho que sus piezas viajen a Alemania, Ámsterdam y España por recomendación de clientes que valoran lo hecho a mano.

El cuero como punto de partida: la historia de una mujer que decidió empezar de nuevo

Una aliada clave: la articulación distrital

Su crecimiento también se ha fortalecido gracias al apoyo del Instituto para la Economía Social (IPES), entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual se articula y participa en espacios con la Secretaría de Integración Social para promover, proteger y garantizar los derechos de las personas mayores en el marco de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

Desde un enfoque diferencial, el IPES acompaña procesos de emprendimiento como una herramienta concreta de bienestar y desarrollo económico. A través de CityEmprende, la entidad fortalece las capacidades de los emprendedores, amplía sus oportunidades de crecimiento y les brinda rutas formativas que les permiten posicionar y proyectar sus iniciativas productivas en la ciudad.

Te puede interesar: Conoce el nuevo Índice de Seguridad Alimentaria que revela fortalezas y riesgos del sistema alimentario de Bogotá

El impulso de su emprendimiento también ha crecido gracias al Instituto para la Economía Social (IPES), entidad con la que ha participado en diversas ferias.

“Para mí el IPES es una dicha, porque nos invitan y nunca nos cobran. Nos dan el espacio, el apoyo, están pendientes de uno y eso vale muchísimo” manifiestó Nubia Jaimes.

El cuero como punto de partida: la historia de una mujer que decidió empezar de nuevo

Hace poco participó en la exposición del Ágora Bogotá, una vitrina nacional que recuerda con emoción: “Era enorme, cinco pisos llenos de expositores. Nunca había estado en algo así… y vendí, claro que vendí. Fue hermoso”.

Una vida que sigue en movimiento

Su energía no termina en el taller. Nubia practica taekwondo - ya es cinturón lila - y todos los días sale al parque a ejercitarse. “Yo era muy enferma, tenía de todo, pero el ejercicio me salvó. Ahora no lo dejo; me da fuerza para todo”.

El arte también la acompaña desde joven: participó en el Primer Salón de Artistas Nacionales con su obra Saturnina, una pintura al óleo reseñada por la prensa en los años sesenta. Aunque la vida familiar la llevó por otros caminos, sigue pintando paisajes y conserva libros de arte como un tesoro.

Hoy sueña con abrir un pequeño local donde exhibir sus productos. Y deja un mensaje a quienes sienten que ya es tarde para emprender: “No podemos vivir solo para los hijos o los nietos. Ellos ya hicieron su vida. Mientras haya aliento, hay que luchar. Siempre hay tiempo para empezar”.

No te vayas sin conocer: Sello Bogotá Incluyente reconoció el compromiso de 20 empresas con la diversidad y la inclusión

En cada repujado, Nubia Jaimes escribe una historia distinta: la de una mujer que encontró en el cuero un renacer y en el emprendimiento una forma de vivir con autonomía, alegría y propósito.El cuero como punto de partida: la historia de una mujer que decidió empezar de nuevo

 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.