Conoce 'Mushu Glass', un emprendimiento que crece con CityEmprende del IPES entre fuego, vidrio y creatividad

7·DIC·2025
El IPES cuenta con el programa CityEmprende que apoya a vendedores y emprendedores informales con alternativas para su formalización. ¡Aquí detalles!
Foto del 'Mushu Glass', el emprendimiento crece en Bogotá con CityEmprendeFoto: IPES.
Gracias al programa CityEmprende del IPES, Santiago Soler de 'Mushu Glass', ha recibido acompañamiento, formación y participación en ferias que le han permitido fortalecer su marca.

¡Aquí sí pasa en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos por la formalización y formación de vendedores informales! Gracias al impulso del Instituto para la Economía Social (IPES) y el programa CityEmprende, el emprendimiento 'Mushu Glass', inspirado por Mushu, el dragón guardián de Mulán y que es liderado por Santiago Soler, funciona en un taller bogotano en Barrios Unidos donde el arte del fuego y el vidrio se funden para crear joyas únicas hechas a mano.

Te puede interesar: CityEmprende el programa apoya a emprendedores y vendedores informales en Bogotá

Antes de dedicarse al vidrio, Santiago Soler trabajaba como electricista, un oficio exigente que poco a poco le empezó a quedar corto frente a su necesidad de crear. Un día quedó atraído por un video que encontró en internet sobre soplado de vidrio y desde entonces no ha dejado de aprender. Su sello distintivo es la mezcla de metal y vidrio en cadenas de eslabones, materiales opuestos que, según él, “crean una armonía entre fuerza y fragilidad”.

Su búsqueda lo llevó a conocer y aprender junto a maestros referentes del vidrio soplado en Colombia, que le enseñaron la vieja escuela de los artesanos. También se formó en San Cristóbal Sur, el barrio vidriero de Bogotá, donde descubrió el valor histórico y artístico de este arte casi oculto en el país.

Después de años de aprendizaje, este emprendedor decidió dejar su trabajo y dedicar todo su tiempo al fuego y al vidrio. Con sus ahorros compró herramientas, materiales importados y soplete. Así nació Mushu Glass, una marca que combina técnica, diseño y originalidad.

Santiago trabaja con borosilicato, un tipo de vidrio resistente a altas temperaturas que moldea con una delgada llama azul de fuego a más de 1000 grados. Cada pieza es única: collares, aretes, anillos, dijes, cadenas y esculturas de frutas, insectos, animales y ficción.

“Una cadena de eslabones de vidrio puede costar entre 300 y 400 mil pesos, pero cada una es irrepetible. Si una pieza se rompe, puedo fundirla y darle nueva vida. El vidrio también renace”, explica al destacar la paciencia como su mayor fortaleza. “Esto es de ensayo y error, de quemarse las manos y volver a intentar. Así salen las mejores piezas”.

También puedes conocer: ¿Estás buscando empleo en Bogotá? Conoce las ofertas laborales aquí. ¡Trabajo sí hay!

En ferias y talleres Santiago ofrece experiencias donde el público observa el proceso de soplado de vidrio y participa de rifas o demostraciones. Sus redes sociales son su principal vitrina, ejemplo de ello, es que en TikTok e Instagram muestra el fuego, el color y la magia detrás de cada joya. “A la gente le gusta ver cómo nace una pieza”.

Del fuego al mercado: el impulso del IPES a Mushu Glass

Gracias al programa programa CityEmprende del Instituto para la Economía Social (IPES), Santiago ha recibido acompañamiento, formación y participación en ferias que le han permitido fortalecer su marca.

De su participación en el IPES destaca: “aprendí la importancia de mostrar bien mi producto, de cuidar las fotos en las redes sociales, el mensaje y la historia. No es solo vender, es contar lo que hay detrás del fuego”.

Aunque no ha dejado del todo la electricidad, se proyecta en crear su propio taller-escuela en Bogotá. Quiere enseñar a otros lo que él aprendió de sus maestros.

“Que el arte del vidrio es más que una técnica, es una forma de vida. Quiero tener una academia y mostrar a las personas que esto es un arte que en el exterior se valora muchísimo. En Colombia todavía falta visibilidad y que se le dé el valor que merece, pero ahí vamos, paso a paso, como el vidrio: con fuego, paciencia y alma.”

No te vayas sin conocer: Bogotá entrega primera fase de obras de reforzamiento estructural de la Plaza Distrital de Mercado Trinidad Galán

Cada joya de Mushu Glass encierra el espíritu de su creador, Santiago Soler, la calma del artesano, la energía del fuego y la rebeldía de quien decidió dejarlo todo para seguir un sueño. En su taller, el vidrio no se rompe, se transforma.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.