‘El Chocolate del Abuelo’, el rey en los Mercados Campesinos de Bogotá

El Chocolate del Abuelo, caso exitoso en los Mercados Campesinos
En fotografía de izquierda a derecha: Camila Lizarazú, Rafael Lizarazú y Esperanza González, fundadores de la empresa "El Chocolate del Abuelo". Foto: Archivo personal
Publicado:
3
Abr
2022
Escucha la noticia

Camila Lizarazú es una joven de 32 años, comunicadora social y periodista de la Universidad Santo Tomás. Emprendedora por convicción, le gusta bailar, es deportista y apasionada por el área comercial. Hace diez años, en compañía de su padres, emprendieron la meta de crear su propia empresa, un sueño familiar que gracias al esfuerzo y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico hoy es una realidad.

En la actualidad, han llegado a posicionarse en los 'Mercados Campesinos' como una empresa solida, ya que la calidad de sus productos habla por sí sola. Cada domingo deleitan a las y los capitalinos con una diversificada carta de productos a base de cacao.

Su emprendimiento, 'El Chocolate del Abuelo', se dedica a la producción y transformación de productos a base de cacao, que se comercializan en gran parte a través del programa 'Mercados Campesinos' en diferentes puntos de la ciudad. Cabe mencionar que estos espacios están diseñados para que comerciantes, productores y agricultores de diferentes regiones del país ofrezcan sus productos de manera directa a las familias que habitan en Bogotá.

Camila Lizarazu
Camila Lizarazú, Gerente Comercial de 'el Chocolate del Abuelo'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico - Marco Angarita

Según cuenta Camila, la idea de fundar esta empresa surgió hace 10 años en Vergara Cundinamarca, lugar en el que se encuentran sus cultivos de donde sale la producción de todos sus productos. Esta zona del país es famosa por sus tierras fértiles con un clima propicio para la siembra del cacao. 

Dentro de su carta de productos se ofrece: El chocolate de mesa que contiene 100% cacao, sin endulzantes, conservantes ni saborizantes, producto pensado para personas con diabetes u otras condiciones;  también Té de Cacao a base de la Cascarilla, tienen crema de 70% Cacao para untar, Nibs de Cacao como Snack y finalmente Cacao Integral  que es utilizado para repostería y panadería.

El Chocolate del Abuelo
Camila Lizarazú exhibiendo sus productos en los 'Mercados Campesinos'. Foto: Archivo personal

Queremos llegar a cada rincón del mundo 

Camila Lizarazú, Rafaél Lizarazú, Ximena Lizarazú (Creadora del logo de la empresa) y Esperanza González (Su mamá) tienen una visión clara, lograr que sus productos sean reconocidos a nivel mundial, haciendo de esta marca un legado que pase de generación en generación, Por el momento y a corto plazo le apuntan a franquiciar su nombre en las principales ciudades del país, "Quiero expandir este negocio a todos los lugares del mundo, definitivamente se vale soñar y sabemos que lo vamos a cumplir. Quiero demostrarle a la gente que si se puede emprender, que si tienes una idea clara la puedes hacer desde que tengas la pasión, convicción y paciencia. Soy consiente que todo no se da de la noche a la mañana, por eso le inyectamos toda nuestra energía y amor para lograr los resultados que queremos", afirmó Camila. 

El empujón del Distrito 

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, avanza en la convocatoria para que, productores del campo y emprendedores de proyectos agro productivos, se inscriban y participen en los 'Mercados Campesinos' de Bogotá de manera presencial o virtual.

Esta es una iniciativa creada especialmente para quienes día a día trabajan la tierra y mantienen abastecidos los hogares bogotanos. Camila y su familia hacen parte de la red de productores que gracias a esta iniciativa han podido impulsar su negocio, crecer como empresa y aportarle a los hogares bogotanos, "Para mi las ayudas del Distrito son la oportunidad de crecer, de demostrar que somos un país grande, abundante y enriquecido. Que además del cacao hay muchos productos que vale la pena impulsar. Estos espacios son una plataforma para que tanto campesinos como productores tengan contacto directo con los compradores", exaltó Camila.

La Secretaría de Desarrollo Económico dentro de su portal de ofertas institucionales cuenta con una ruta de fortalecimiento para pequeños, medianos y grandes empresas que deseen potencializar sus negocios. Por eso, desde la Administración Distrital se extiende el llamado a aquellos agricultores y productores que aún no conocen las ayudas para que ingresen en el siguiente link y apliquen a los diferentes programas: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/

¿A qué le apuntan los 'Mercados Campesinos'?

Con estos mercados se quiere potenciar la producción agroecológica, el rescate de productos ancestrales, potenciar la economía campesina, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado, promoviendo la integración regional, la asociatividad, el emprendimiento agroproductivo y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

Requisitos para para participar 

Para mercados campesinos itinerantes: Ser productor campesino y/o emprendedor de proyectos agroproductivos de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) o pertenecer a una comunidad indígena, afrodescendiente o ser parte de la población víctima del conflicto armado. Diligenciar el siguiente formulario de inscripción: https://www.mercadoscampesinos.gov.co/unete/