Distrito lanza la estrategia “Hecho en Bogotá” para apoyar emprendedores locales

“Hecho en Bogotá”: Feria distrital para apoyar a emprendedores localesFoto: Alcaldía de Bogotá.
El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman y la alcaldesa, Claudia López recorrieron los stands de la feria y conversaron con los emprendedores participantes.
Publicado:
23
Jul
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarías de Desarrollo y Cultura, Recreación y Deporte, lanzaron la estrategia “Hecho en Bogotá”, iniciativa que consolidará una nueva forma de comprar y de vender local.

Durante este 23 y 24 de julio, el Distrito Creativo Parque de La 93, es el escenario en donde los productores de la capital se dan cita en una gran feria para ofrecer sus productos a todos los bogotanos y turistas del sector.

Con esta primera feria, totalmente gratuita, se beneficiarán 49 emprendimientos de diversos sectores como: cuero, calzado y marroquinería, moda, joyería y accesorios, industrias culturales y creativas, sector bici, artesanías, entre los que se destacan beneficiarios de la estrategia Es Cultura Local. También participarán productores que buscan soluciones a problemas sociales, culturales y ambientales.  Además, hay una variada oferta de gastronomía local, y actividades culturales y de entretenimiento gratuito para todos los asistentes.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López con la invitación para que toda la ciudadanía asista a la feria: 

Esta feria es la primera de muchas actividades que contempla la estrategia “Hecho en Bogotá”. En total se van a desarrollar más de 50 eventos, en las 19 localidades que beneficiarán a más de 1.450 productores locales.

En los próximos meses se pondrá en funcionamiento un marketplace que centralizará toda la oferta de las industrias locales.De esta manera, “Hecho en Bogotá” se consolidará como un nuevo modelo de comercialización de productos y servicios, generará redes colaborativas y de fortalecimiento para los productores de la ciudad.

La alcaldesa mayor, Claudia López acompañada por el secretario distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, visitó cada uno de los stands de exhibición ubicados en la Feria para conocer no solo de los productos sino de las historias de superación y esfuerzo de cada uno de los emprendedores que participan a quienes alentó para que sigan creyendo en sus iniciativas y aportando al desarrollo de la ciudad.

“Aquí está la gente maravillosa que ha hecho que Bogotá resurja tras la pandemia y así como los profesionales de la salud nos salvaron la vida, ellos, los emprendedores nos salvaron de la quiebra”, dijo la mandataria.

Agregó: “Invitamos a todos los bogotanos y colombianos a que vengan y apoyen a esta gente maravillosa que genera innovación, desarrollo. En el Parque de la 93 visité cada uno de los puestos que tienen su espacio de exhibición y todos están vinculados gracias a su talento local”.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explicó que Hecho en Bogotá englobará todas las acciones de intermediación del Distrito y destacó que “no solo generarán nuevos espacios de comercialización en las localidades de la ciudad, sino que también se consolidará como un canal digital para visibilizar y fomentar el comercio de los productos y servicios que se ofrecen en los corazones productivos de Bogotá”.

La Secretaría de Desarrollo Económico compartió en el siguiente tuit algunas de las actividades culturales que se realizan en el marco de la feria "Hecho en Bogotá":  

Adición presupuestal

Finalmente, la alcaldesa aprovechó el escenario para celebrar la decisión del Concejo de la ciudad al aprobar la adición presupuestal: “Quiero agradecer a los concejales porque justamente el concejo aprobó una adición presupuestal, lo que significa más platica para cada entidad y eso nos permite dar más apoyos a los ciudadanos. Podremos apoyar a más empresarios y a más personas en condición de vulnerabilidad.

¿Cómo se eligieron los emprendimientos participantes?

Para el lanzamiento de la estrategia se inscribieron más de 350 productores y empresarios locales, de los cuales fueron seleccionados 42, algunos pertenecientes al programa Es Cultura Local, luego de un proceso de curaduría y selección llevado a cabo por un equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico en donde se tuvieron en cuenta las aptitudes y conocimientos en temas de cultura e innovación empresarial. 

¿Qué debe hacer para inscribirse en las próximas ferias?

●  El emprendedor que aspire a participar deberá inscribirse en las convocatorias que se efectuarán a través de la página de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, de las alcaldías locales y/o de las diferentes entidades del orden distrital que las efectúen

●  La participación en las ferias es GRATUITA y cada productor o productora, deberá garantizar el traslado de sus productos y mobiliario al espacio ferial, así como, contar con un stock suficiente de productos durante todos los dos días de la feria.

●  Todo emprendimiento que participe recibirá herramientas de fortalecimiento de competencias para la conexión a mercados, promoción de su marca y productos y/o de servicios; lo que les permitirá generar posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes y obtener ganancias netas por las ventas efectuadas.

●  El registro y participación en el marketplace “Hecho en Bogotá”, será totalmente gratuito y además se incluirá un directorio digital donde cada emprendimiento tendrá su espacio para impulsar y publicitar su oferta de productos y/o servicios.

A continuación puedes revivir la transmisión del lanzamiento de “Hecho en Bogotá”: