Conoce los invitados de lujo que tendrá Madrid Fusión en Bogotá

Primer plano de una preparación gourmet.
El objetivo de este encuentro es lograr "la transformación culinaria del país".
Publicado:
10
Sep
2019
Escucha la noticia

Bogotá se mira en el espejo de una gran capital gastronómica como Madrid, que desde que empezó a celebrar el festival gastronómico Madrid Fusión, en 2003, ha reportado un gran desarrollo para este sector. La última edición generó ingresos superiores a los 30 millones de dólares, tuvo 13.000 asistentes, 800 talleristas y 200 empresas expositoras.

Ahora la Cámara de Comercio de Bogotá trae este encuentro internacional a la ciudad entre el 7 y el 10 de noviembre y dio a conocer sus principales novedades.

Nombres como Joan Roca, Virgilio Martínez y Enrique Olvera pueden no ser muy conocidos en Bogotá, pero son tres de los mayores referentes de la cocina iberoamericana. Roca, de origen español, fue reconocido como el mejor chef del mundo en 2018. Martínez, por su parte, es el principal embajador de la gastronomía peruana moderna, algo que también representa Olvera, pero con la cocina mexicana.

Colombia también tendrá cocineros de alto nivel: tal es el caso de Leonor Espinosa, mejor chef femenina de 2017 y la única colombiana con un restaurante en el listado de la prestigiosa revista inglesa Restaurant.

Otros referentes nacionales son Miguel Warren, destacado por descubrir diferentes ingredientes de regiones del país, y Álvaro Clavijo, que plantea el menú de su restaurante según lo que ofrezca la tierra, entre otros.

La primera edición del festival también espera fortalecer las empresas gastronómicas locales, promover la cocina tradicional, incentivar la microempresa y dar a conocer y comercializar productos locales que representen nuestras diferentes cocinas.

El Grupo Vocento, propietario del Madrid Fusión, pensó en Bogotá como sede de este festival "por su posición estratégica, la confianza jurídica que Colombia transmite a Europa y por una relación sentimental y emocional", así lo expresó Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de este encuentro.

El convenio firmado entre la Cámara de Comercio de Bogotá y Vocento se extenderá por cinco años y su objetivo es lograr "la transformación culinaria del país", como señala Lana.