Veeduría Distrital reconoce el trabajo de cuidado en Plazas de mercado de Bogotá

Foto: IPES
Foto: IPES
Publicado:
20
Ago
2020
Escucha la noticia

Las plazas de mercado de Las Ferias, Fontibón y Quirigua recibieron un reconocimiento especial de la Veeduría Distrital por el trabajo que han adelantado en la creación y seguimiento a medidas y protocolos de bioseguridad adicionales a los requeridos por ley.

Foto: IPES

Según la veeduría, con este esfuerzo se demuestra el alto nivel de compromiso que hay en las plazas con el bienestar de sus clientes y su entorno.  

“Agradecemos a la Veeduría Distrital por este reconocimiento que hoy entrega a  tres de nuestras Plazas. Debo resaltar que, hasta el momento en ninguna de las que administra el IPES, se han presentado sanciones por incumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y por la Secretaría Distrital de Salud.

También quiero extender mi agradecimiento a todos los comerciantes y gerentes de estos mercados porque, a diario, realizan la tarea de exigir el cumplimiento del protocolo de bioseguridad a clientes y al personal que allí labora", expresó Libardo Asprilla, director general del IPES.  

Y es que los comerciantes de las plazas de mercado del Distrito son conscientes que, si bien durante las jornadas de desinfección que realiza el IPES periódicamente no recibirán ingresos económicos, esto bajará la exposición de la carga viral que pueda haber en sus espacios de trabajo. 

Foto: IPES

¿Cuáles son las iniciativas adicionales de estas plazas?  

Las plazas reconocidas organizaron actvidades de sensibilización a ciudadanos y comerciantes frente a la cultura del autocuidado, en donde se resalta que al tener síntomas parecidos a los de una gripa, la persona se debe aislar y no ingresar a la plaza.  

En las puertas de las plazas hay funcionarios que toman la temperatura con termómetros digitales a clientes y comerciantes, controlan aglomeraciones, exigen el uso constante del tapabocas, invitan a utilizar los tapetes de desinfección de zapatos y, además cada tres horas, amplifican mensajes que invitan a utilizar los puntos instalados por el IPES, para el constante lavado de manos.