Celebra el cumpleaños de Bogotá preparando la mejor empanada

Primer plano de las mejores empanadas de Bogotá, servidas.
Si deseas probar las mejores empanadas, visita el puesto de doña Bertha o encarga sus deliciosos productos.
Publicado:
1
Ago
2019
Escucha la noticia

Si algo no puede faltar en unas onces típicamente bogotanas son unas crocantes empanadas de carne con papa, aunque hay quienes las prefieren con arroz, pero esa es otra historia. Las primeras son la especialidad de señora Bertha Segura en su puesto ‘La Caseta del Tinto’, ubicado en una terraza del costado sur de la Plaza de Mercado de La Perseverancia.

Doña Bertha llegó allí en 1981, cuando la plaza era administrada por cooperativas de comerciantes, y estaba lejos la remodelación que hace unos meses la convirtió en parada obligada de turistas y locales.

En ese entonces vendía, como lo dice el aviso encima de su caseta, tintos, aromáticas, bebidas frías y gelatinas. Además, tenía arepas de maíz peto, que la han hecho conocida en la plaza, así como empanadas, pero en ese entonces no las elaboraba ella.

Hace un par de años se cansó de los inconvenientes con los proveedores de empanadas que surtían su negocio y se animó a llevar las que siempre preparó en casa para su esposo, sus hijos y nietos. “Quien me convenció fue mi hija que vive en España, ‘mami, pero si sus empanadas son ricas’, me dijo”.

Desde que se animó a tener estas empanadas en el negocio, reconoce que los ingresos han mejorado, puede vender hasta 30 unidades en un día. Los clientes de la plaza, comerciantes y obreros que trabajan por la zona las prefieren porque son frescas y económicas. Cuestan $1.500 y las ofrece también en combo por $2.000, acompañadas de un vaso de masato.

Infografía con los ingredientes y procedimiento para hacer las mejores empanadas de Bogotá.

A propósito del cumpleaños de Bogotá, doña Bertha se animó a compartir su receta. Aquí la publicamos para que tú también la disfrutes:

Ingredientes (Para 10 unidades):

  • 1 libra de masa de maíz peto
  • 1/2 libra de sobrebarriga cruda
  • 1/2 libra de papa criolla
  • 1 libra de papa pastusa
  • 3 dientes de ajo, machacados
  • 1 cebolla cabezona, picada
  • 1 astilla de cebolla larga, picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250cc de aceite vegetal

Preparación:

  1. Limpia y corta en trozos la sobrebarriga y cocínala en la olla exprés por aproximadamente 20-30 minutos. Cuando esté cocida la carne, puedes añadir el ajo y la cebolla y, si gustas, otros vegetales como apio, pimentón o cebolla morada. Termina el guiso, espera a que se enfríe un poco y desmecha la carne. Reserva.
  2. Aparte, llena dos ollas medianas con abundante agua y cocina allí las papas criollas y pastusas hasta que estén suaves y se puedan triturar con un tenedor. Retira del agua y escurre bien, tritura la papa e integra al guiso de carne desmechada, deja enfriar.
  3. En un mesón, extiende vinipel y coloca allí una bola mediana de masa, cubre con un extremo del plástico y estira con un rodillo hasta que lograr un círculo de unos tres milímetros de grosor. Coloca el relleno de carne en el centro y une los dos extremos de la empanada. Repite el proceso con el resto de la masa, hasta obtener 10 empanadas, aproximadamente.
  4. Vierte el aceite en una olla y deja calentar, cuando alcance la temperatura adecuada sumerge allí, una a una, las empanadas, frita hasta dorar, por unos tres minutos aproximadamente. Cuando estén listas, coloca en un tazón cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. ¡Disfruta calientes con ají!