La Perseverancia, la plaza de mercado que se transformó

26·DIC·2017
Tras un año de trabajos y una inversión de 308 millones de pesos, culminó el proceso de modernización de la plaza de mercado La Perseverancia....
Plaza La Perseverancia - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
Plaza La Perseverancia - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

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Tras un año de trabajos y una inversión de 308 millones de pesos, culminó el proceso de modernización de la plaza de mercado La Perseverancia, en la localidad de Santa Fe, proceso adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto para la Economía Social (IPES).

Como parte de este proceso se desarrollaron una serie de acciones que permitieron darle nueva vida a la plaza y transformar este lugar declarado patrimonio cultural de la ciudad y que, desde 1940, ha sido testigo de varios acontecimientos históricos de la ciudad.

La Perseverancia está considerada como uno losatractivos turístico-gastronómicos más grandes de la capital, por ofrecer comida típica y por vender gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, granos y productos de aseo, entre otros, de la mejor calidad.

José Andrés Duarte, director del IDT, dijo que “debido a que la plaza cuenta con visitantes extranjeros, la Alcaldía Mayor de Bogotá pretende resignificar La Perseverancia como un atractivo turístico importante incentivando la sectorización de los clientes y garantizando un continuo flujo de compradores para mantener un nivel de producción de alta calidad y ofrecerle a los turistas nacionales y extranjeros gran variedad de recetas gastronómicas típicas de Bogotá”.

¿En qué consistió la transformación?

El proceso de transformación duró un año, durante el cual se intervino físicamente la Plaza y se realizaron trabajos de capacitación con las cocineras.

Entre las acciones desarrolladas, sobresalen el rediseño del mobiliario de los establecimientos comerciales que incluyen 58 nuevas mesas y 348 sillas, 40 avisos con el nombre de los locales o unidades productivas, 14 filas de casilleros de almacenamiento para los empleados, 13 parasoles para las mesas exteriores, 20 cupos para biciparqueaderos y un mesón de madera para el perímetro de la escalera principal del comedor.

Adicionalmente, se instalaron avisos para zonas comunes, se sembraron plantas y se adecuó la ornamentación.

Este espacio cuenta con una nueva y mejorada fachada. En sus 71 metros cuadrados se aplicó una técnica mixta de mosaico y pintura, realizada por el reconocido artista urbano Guache’ (Óscar González). Esta representa el trabajo que las mujeres han realizado en el barrio La Perseverancia y en su plaza, con el rostro de una mujer campesina joven y el fuego con que se cocinan los alimentos con una mazorca multicolor.

Los alimentos de la región cundiboyacense también están presentes con una canasta en la que hay algunos de ellos, así como la renovación cultural, el mestizaje y el carácter de la chicha como bebida ancestral del barrio con una totuma.


Cocineras emprendedoras

Como parte del proceso de transformación de la plaza se realizaron 12 jornadas de capacitación a las cocineras emprendedoras que preparan comidas típicas de la región, en cocción y cortes, presentación de platos, optimización en el uso de ingredientes, manejo de proveedores, diversidad de menús y atención al cliente, para que puedan atender la demanda del turismo nacional e internacional.

De igual forma, las cocineras de La Perseverancia también fueron instruidas en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) e historia del Barrio Obrero para que transmitan el conocimiento a locales y turistas que visitan el emblemático lugar. También se capacitaron en recuperación del patrimonio material e inmaterial, identificación de la arquitectura histórica de la plaza y estandarización de servicios y productos ofrecidos.

Los visitantes más frecuentes de los restaurantes de esta plaza son comerciantes del sector, trabajadores y residentes en barrios aledaños. El fin de semana la cifra aumenta por la presencia de participantes en la ciclovía dominical y turistas de la zona hotelera aledaña, que buscan una alternativa de alimentación.