Las plazas de mercado son lugares en donde los ciudadanos no solo acuden a comprar productos de la canasta familiar, también pueden encontrar misceláneas, ropa, muebles y hasta actividades lúdicas. Lo que usted no se imagina que puede hallar son sitios especiales para leer.
En tres plazas de mercado -20 de Julio, La Perseverancia y Las Cruces-, están habilitados puntos de lectura donde se tiene a la mano cerca de 300 títulos de literatura universal.
“Las plazas de mercado son sitios para leer”, así lo asegura Alexander Burgos, subdirector de emprendimiento de servicios empresariales y comercialización del Instituto para la Economía Social, IPES, quien señala que en Bogotá hay 19 plazas del distrito, en las que confluyen comerciantes, ciudadanos, funcionarios distritales, y trabajadores de la empresa privada.
“Las que son administradas por el IPES en 12 zonas de la ciudad se espera que se conviertan en espacios competitivos y polos de desarrollo, no solo en el marco del abastecimiento y seguridad alimentaria, sino frente al posicionamiento de la ciudad a nivel internacional”, explicó.
Más servicios en las plazas
Las plazas no son sólo para mercar, muchos ciudadanos también las visitan para comprar alguna de las más de 2.500 especies de hierbas que se comercian, ya sean aromáticas, esotéricas o medicinales. En este sentido la más destacada es la Plaza Samper, pues allí se hace el denominado 'mercado nocturno de las yerbas' que se realiza de lunes a jueves de 8:00 a.m a 8:00 p.m.
En estos sitios también se le permite al ciudadano 'regatear' y pedir la ñapa de productos de primera necesidad como son las verduras, frutas y granos.
La plaza del Restrepo se conoce por sus deliciosas ensaladas de frutas hechas de variadas y exóticas frutas, en tanto que en la plaza de las Ferias se puede encontrar la más rica carne de cordero de la ciudad.
En la del 7 de Agosto se pueden encontrar bellas y curiosas artesanías, mientras que en la Plaza de la Perseverancia, declarada patrimonio cultural de la ciudad, se encuentran las populares matronas o mujeres que enseñaron su exótico legado gastronómico de diferentes regiones del país a las comerciantes del sector.
En La Concordia, también de patrimonio cultural, se encuentra el 'Teatro de los sueños', además de los excelentes platos gastronómicos.
La plaza de Fontibón se caracteriza por ofrecer al público las más ricas frutas, tubérculos y variedades exóticas que produce nuestro país, como son el carambolo, el suki y el cebollón, entre otros.
Las plazas son sectores donde se mueve de manera ágil la economía y por eso están rodeadas de oficinas del sector bancario.
Una de las preocupaciones de los bogotanos a la hora de ir a mercar en una plaza es la seguridad, por tal razón, el Distrito trabaja conjuntamente con las autoridades locales y la Policía Metropolitana de Bogotá para facilitar la afluencia de público.
Plazas de Bogotá:
- Boyacá Real - Calle 68 B No 73 A – 44
- Quirigua - Calle 90 No. 91-52
- Doce de Octubre - Calle 72 No. 51-62
- Fontibón - Calle 19 No. 103 26/10
- Kennedy - Calle 42 No. 78M-50 Sur
- La Concordia - Calle 14 No. 1-40
- La Macarena - Carrera 5 No. 30A- 30
- Las Cruces - Calle 1 F No. 4-60
- Las Ferias Occidental - Av. Rojas No. 74-52
- Lucero Bajo - Carrera 17F No. 69A-32 Sur
- Carlos E. Restrepo - Carrera 19 No. 18 - 51 Sur
- La Sabana - Carrera 25 No. 22 A 73
- San Benito - Carrera 16 D No. 56 A 18 Sur
- Santa Lucía - Carrera 19 C No. 50 A - 90 sur
- El Carmen - Dg. 49 Sur No. 29 A 07
- Santander Sur - Calle 26 sur No. 30 – 51
- Siete de Agosto - Calle 66 No. 23-20
- San Gabriel - Carrera 60 No. 5-00
- Granada Sur - Carrera 6 No. 24-60 Sur
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá