Jóvenes se gradúan como facilitadores en construcción de paz y reconciliación

Entrega de diploma a joven
El propósito es aportar desde el sector educativo a la construcción del ecosistema de paz y reconciliación del Distrito. Foto:. Secretaría de Educación
Publicado:
4
Sep
2021
Escucha la noticia

Gracias a la articulación de la Secretaría de Educación del Distrito, ACDI/VOCA (ONG norteamericana) y la Fundación Fe y Alegría, 110 estudiantes y dos docentes de las localidades de Kennedy y Bosa se graduaron como facilitadores de paz y reconciliación.

Esta iniciativa que se inició en noviembre de 2020 se realizó bajo los lineamientos del Programa ECO -Entornos Educativos Protectores y Confiables, con el propósito de aportar desde el sector educativo a la construcción del ecosistema de paz y reconciliación del Distrito.

A continuación una publicación de Twitter con la información referida:

 

 

Red Distrital de Facilitadores/as por la Paz y la Reconciliación

Como resultado de este ejercicio se conformó la Red Distrital de Facilitadores/as por la Paz y la Reconciliación de la cual hacen parte estudiantes de los colegios Soledad Acosta de Samper, Germán Arciniegas, Ciudadela Educativa, El Porvenir, Japón y Tom Adams de las localidades de Bosa y Kennedy.

“Los colegios son centros vivos y fundamentales para la transformación social por ello trabajamos en su fortalecimiento. Este grupo es pionero en la constitución de la red y, sin duda, no será el último grupo con el cual esperamos avanzar en la construcción local de paz”, destacó Rocío Olarte Tapia, directora de Relaciones con Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación.

Para ello, se realizó un proceso que convocó a 144 estudiantes y dos docentes de estos colegios. La convocatoria se adelantó de manera abierta, dirigida principalmente a estudiantes entre los grados 5º a 9º, con interés en transformar la relación de la institución educativa con el territorio al que pertenecen y aportar en la construcción de una cultura de paz en su entorno, a partir del diálogo, el respeto y la empatía.

Durante 15 semanas se desarrollaron sesiones encaminadas a potenciar sus capacidades y compromisos ciudadanos para el fortalecimiento de la paz, la reconciliación y la transformación de realidades; a partir de estrategias pedagógicas en la cuales la reflexión sobre las experiencias cotidianas en cada uno de sus entornos fue un elemento central para comprender la construcción de paz y la reconciliación en el contexto más cercano.

Capacitados en paz y reconciliación

En este proceso de formación los participantes se capacitaron en paz y reconciliación, en donde abordaron temas como la gestión y la transformación de conflictos, la construcción de una cultura de paz, el reconocimiento y la valoración de la diversidad y la prevención de todas las formas de violencia basada en género, entre otros.

Se resalta que, para el caso de los docentes participantes, los alcances de sus acciones serán reflejados en el marco de su rol al interior de la institución educativa.

“El compromiso de réplica es fundamental, no solo en las instituciones educativas, sino en todos los espacios de cotidianidad donde los aprendizajes de la red pueden hacerse visibles. Desde la Secretaría, nuestro compromiso es continuar trabajando en la construcción de paz”, señaló la directora de Relaciones con Sector Educativo Privado.

Desde el Programa ECO se dará continuidad y acompañamiento a la Red de Instituciones Educativas que aportan al Ecosistema de Paz y Reconciliación del Distrito, incluyendo la réplica en más localidades de Bogotá a partir de un nuevo ciclo del proceso de capacitación durante 2022.

Se espera que más sectores institucionales y sociales se sumen a este proyecto y aporten a la construcción de ciudad.