Bogotá avanza como Ciudad Territorio Inteligente uniendo lazos con la ciudadanía

9·ABR·2021
Para cerrar la brecha digital en Bogotá, resulta indispensable que todas las ciudadanas y ciudadanos sepan utilizar la tecnología
Bogotá Avanza como Territorio Inteligente
Para cerrar la brecha digital en Bogotá, resulta indispensable que todas las ciudadanas y ciudadanos sepan utilizar la tecnología. FOTO: Prensa Alcaldía Mayor

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde el diseño del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024, la administración se trazó la meta de entregar a la ciudadanía una herramienta que transformara el modelo de gobernanza de la ciudad, de manera que sirviera de vínculo entre los ciudadanos y la gestión pública del Distrito

Todo esto se puede hacer mediante la tecnología, que permite que cada ciudadano acceda a la información y a los espacios de participación desde cualquier computador, o desde su dispositivo móvil. 

Por lo anterior, con el plan Bogotá Territorio Inteligente, se busca, en primer lugar, impactar directamente la vida de todas y todos los habitantes de la ciudad, independiente de sus características sociodemográficas o la localidad donde vivan.

El territorio inteligente aprovecha la tecnología, los datos y la innovación para generar capacidades y talento, oportunidades, empoderamiento y calidad de vida a las bogotanas y los bogotanos. 

Visión de Bogotá Territorio Inteligente

De acuerdo con Felipe Guzmán, Alto Consejero Distrital para las TIC, la visión del programa de aprovechamiento de tecnología en la ciudad se divide en tres partes esenciales. Primero, cómo articular y coordinar mejor a todos los actores, localidades y entidades que trabajan en torno a la tecnología.

Según explica el consejero, un territorio inteligente no se hace por las instituciones públicas sino gracias a la disponibilidad de un ecosistema que pone la tecnología de los datos y la innovación al servicio de la ciudadanía mejorando así su calidad de vida. 

El segundo punto, y de acuerdo con Guzmán, es entender que para tener un territorio inteligente no basta solo con llenar la ciudad de tecnología, sino que además de poner a disposición de la ciudadanía este gran recurso es necesario darle propósito a su uso para permitir el desarrollo de la innovación y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Alto Consejero de TIC

"Para nosotros es clave que cualquier proyecto de tecnología en Bogotá le apunte a generar nuevas capacidades en los ciudadanos, desde la lógica de crear talento y generar oportunidades con transformaciones económicas, con comercio electrónico y con aprovechamiento de plataformas tecnológicas que permitan una participación más activa por parte de los ciudadanos en la toma decisiones", afirmó Felipe Guzmán, alto consejero Distrital de TIC.

El tercero es centralizar la información a través de una plataforma de analítica que recopile y analice datos de diferentes sectores de la ciudad, como la seguridad, la prevención de desastres naturales, el gasto público, entre otras. Por eso se creó Agata, la agencia de analítica de datos que llegó al mercado con una gran experiencia en el manejo del Big Data, por el trabajo que ha llevado a cabo el Distrito durante años, acompañado de un capital tecnológico y humano sin precedentes en Colombia, ofreciendo estabilidad, investigación, seguridad y confiabilidad a sus clientes.  

Gobierno Abierto Bogotá - GAB

Desde su implementación, Gobierno Abierto de Bogotá, ha facilitado la interacción de más de cuatro millones de ciudadanos con temas distritales de participación, servicios e información, y transparencia.

Como un hecho inédito en la historia de la gestión pública de Bogotá, permitió que los ciudadanos votaran sobre la forma en que se debía destinar el presupuesto de cada una de las localidades de la ciudad, y habilitó así el voto de 130.000 ciudadanos.  

“La Agenda de Transformación Digital es un claro ejemplo de cómo la tecnología, los datos y la innovación, empoderan a los ciudadanos, ya que nos permite gobernar permitiendo que los ciudadanos conozcan el manejo de los recursos públicos. Así mismo, las decisiones ciudadanas son tenidas en cuenta, los servicios son eficientes y así, todos somos corresponsables del progreso de nuestra ciudad”, concluyó el Consejero TIC. 

Apropiación digital

Para cerrar la brecha digital en Bogotá, resulta indispensable que todas las ciudadanas y ciudadanos sepan utilizar la tecnología. Se deben desarrollar competencias básicas digitales para todos desde el territorio y teniendo en cuenta enfoques diferenciales para grupos poblacionales prioritarios como lo son las mujeres de hogares de ingresos bajos, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad y población rural. 

Retos para mitigar las brechas digitales 

Según información de la Alta Consejería Distrital TIC, un elemento clave para cerrar la brecha digital en Bogotá es facilitar el acceso a Internet, y seguido a esto, asegurar la conectividad rural y acceso a la tecnología.

A raíz de estos dos componentes, se han generado grandes retos para masificar las capacidades de aprovechamiento del Internet y las tecnologías, e iniciativas como la entrega de tabletas a más de 100.000 niños y niñas implementadas a través de la Secretaría de Educación del Distrito, han facilitado la conexión a sus clases virtuales y darle desarrollo al proceso educativo.

Por otro lado, la confianza digital se ha convertido en el segundo gran reto. La pandemia aceleró muchos temas vinculados con la seguridad digital y logró romper muchas barreras generando que las personas empezaran a realizar pagos en línea como servicios públicos, obligaciones financieras, telefonía móvil, entre otros servicios.

El tercer gran reto para poder sacar lo mejor de un territorio inteligente es contar con el talento que requiere la ciudad para el desarrollo digital. Para esto, se necesita más inmersión en la economía digital, dinámicas de aprovechamiento de datos, creación de nuevos canales digitales con la destreza de desarrolladores, con analistas de datos y con profesionales en innovación. 

Trabajo en las localidades

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC y el Lab 101 de la Universidad Nacional de Colombia, se dio a la tarea de abrir un espacio de participación ciudadana, además de ir a las localidades para hablar con actores específicos, elegidos, por clasificaciones demográficas como edad, género, condiciones especiales y grupos étnicos.

“Le preguntamos a los ciudadanos sobre la forma en la que quieren y necesitan relacionarse con la tecnología dentro de sus territorios. Esto nos permitirá analizar toda esta información para diseñar planes y proyectos que respondan a necesidades específicas de los bogotanos en las localidades para que aprovechen al máximo los beneficios que ofrecen los medios tecnológicos en Bogotá”, comentó Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero Distrital de TIC

Transformación digital en las localidades

SUBA-TIC caso de éxito 

Tras un trabajo articulado entre el Distrito y las diferentes localidades en materia de tecnología e innovación, Suba se ha convertido en un referente importante en transformación digital al llevar a cabo un óptimo proceso de apropiación de la información y gestión del conocimiento. Para esto, se han venido desarrollo distintos cursos de formación a través del SENA, para que la comunidad participe tanto en proyectos para el desarrollo del individuo como en programas que beneficien a su localidad. 

Diana Arenas Blanco, líder y profesional en sistemas de la alcaldía local resalta cómo la creación del Laboratorio de Innovación Social (SubaLab), ha permitido desarrollar distintas iniciativas a través de la investigación para que sean apadrinadas tanto por las entidades como por personas de la localidad, convirtiéndolas en productos de innovación trayendo beneficio para la comunidad.

"Tenemos dos ideas que surgieron de la comunidad a través de presupuestos participativos: uno, que tuviera la posibilidad de utilizar la tecnología y dos, que tuviera potencial innovador para poder acelerar ese proceso.

Se escogieron dos proyectos. El primero, es de mujeres emprendedoras enfocado a la zona rural de Suba; y el segundo, con la generación y gestión de residuos para la sostenibilidad ambiental.

SubaLab es una apuesta interesante, queremos cambiarle el chip a las personas para que se apropien de todos estos recursos", manifestó Diana Blanco, líder en tecnología en Suba.