Estrategia 'Aprende en casa’ gana premio internacional por exitosas prácticas

Banner
'Be The Bridge' exaltó las experiencias de la estrategia 'Aprende en casa' durante la pandemia. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

Cisco Networking Academy concedió el  premio denominado 'Be The Bridge', por las experiencias exitosas de la estrategia 'Aprende en casa' que, en medio de la emergencia por el covid- 19, dio respuestas pertinentes, creativas y de impacto para la comunidad.

En su componente de tecnología e innovación y con el apoyo de Cisco Systems, 'Aprende en casa’ benefició a más de 2.800 estudiantes en Bogotá bajo el acompañamiento de 32 docentes de planta de Distrito.

'Aprende en casa' garantiza el derecho a la educación

‘Aprende en casa’, la estrategia multiformato y multiplataforma creada por el Distrito para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes durante la emergencia por covid – 19, fue reconocida por la empresa estadounidense Cisco Systems con el premio 'Be The Bridge'.

El premio exaltó los esfuerzos de Bogotá para dar respuestas pertinentes, creativas y de impacto para la comunidad durante la pandemia, así como el fortalecimiento de la formación en tecnología e innovación en la que, desde hace 20 años, la capital cuenta como aliado estratégico a Cisco Systems a través de las ‘Academias SED – Cisco’.

 

 

A través de la estrategia ‘Aprende en casa’, Bogotá demostró su capacidad de transformación y adaptación, asegurando la permanencia de los estudiantes a pesar de las condiciones de emergencia y un proceso de formación de calidad.

Esto implicó una redinamización de las 'Academias Virtuales Cisco', también la creación de una franja de activaciones digitales y un plan de atención en cada una de las 19 academias que funcionan en los colegios oficiales de la ciudad, permitiendo así que en 2020 se certificaran más de 2.800 adolescentes y jóvenes. 

El reconocimiento a Bogotá se entregó en un evento virtual privado para 'partners' en el marco de la Conferencia Global de Cisco Networking Academy 2021, en donde se entregaron alrededor de 10 reconocimientos a aliados de varios países de la región como México, Costa Rica, Perú, Bolivia y Colombia.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, recibió con alegría la noticia y expresó que "es un doble reconocimiento. Por un lado, para la ya consolidada trayectoria de las ‘Academias SED – Cisco', pero también por la respuesta a la emergencia configurada con la estrategia 'Aprende en casa' a través de la cual hemos hecho grandes esfuerzos para atender las necesidades de esta nueva realidad y seguir caminando hacia la transformación pedagógica del sistema educativo distrital".

Accedo a la información en tecnología e innovación

Las ‘Academias SED- Cisco’ permiten a los estudiantes del Distrito acceder a formación en tecnología e innovación, en áreas como redes, ciberseguridad, internet de las cosas, programación, automatización, entre otros.

Todas experticias fundamentales para afrontar los desafíos de la cuarta revolución y garantizar mejores oportunidades a los jóvenes para acceder a educación terciaria o al mundo del trabajo, lo cual, y como es el espíritu del galardón 'Be The Bridge', se convierte en “un puente” entre la adversidad y la posibilidad de seguir generando oportunidades de aprendizaje.

Innovación y tecnología para los estudiantes de Bogotá

Bajo una alianza de cooperación entre la Secretaría de Educación y la empresa estadounidense Cisco Systems, en el año 2000 se crearon las ‘Academias SED – Cisco', permitiendo a más de 15 mil jóvenes egresados de colegios públicos de Bogotá acceder a formación de alto nivel en tecnología e innovación, con una metodología basada en proyectos y fomentando el liderazgo, la creatividad, la resolución de problemas y el desarrollo y confianza en sus capacidades para incidir en sus proyectos de vida de cara al siglo XXI. 

En la actualidad, esta unión de esfuerzos cuenta en total con 32 docentes de planta del Distrito quienes también reciben formación para ser certificados como instructores Cisco. Se tienen 20 academias19 presenciales (SED-Cisco) en igual número de colegios y una virtual como oferta de formación en la estrategia ‘Aprende en casa’.

Bajo esta alianza, se brindan programas de formación a estudiantes de colegios del Distrito de 8º a 11º, y egresados durante los últimos tres años.