Por: John Fredy Cortés
Con el inicio de las segundas Olimpiadas STEM, que tienen un enfoque educativo y promueven la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, los más entusiastas son los niños y las niñas que ven es esta actividad una forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Tal es el caso del niño Santiago Molina, quien cursa octavo grado en el Colegio La Victoria IED de la localidad de San Cristóbal. Santiago habló con Portal Bogotá y nos contó que este año su institución participa por segunda vez en este certamen.
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“Podemos volver a aprender mucho más de lo que aprendimos el año pasado para integrarnos con más colegios que van a participar este año. Con estas actividades podemos trabajar mejor en equipo”, nos contó Santiago, quien no ve la hora en que inicien las competencias entre los colegios.
Astrid Selene Figueroa del grado sexto de la misma institución dice que tanto ella como sus compañeros apoyarán el proyecto presentado por su colegio en estas Olimpiadas STEM en la categoría junior.
“El año pasado nuestro colegio participó y ocupó el tercer puesto. Este año vamos por el primer puesto. Yo creo que estas actividades nos benefician a los niños para cuando seamos grandes seamos mejores ciudadanos a través del mejoramiento de las cosas y de los conocimientos que hemos adquirido”, dice Astrid en medio de los compañeros de su colegio.
Para docentes como Ernesto Perdomo Ramírez, profesor del área de tecnología e informática del Colegio La Victoria IED desde hace más de 16 años, este será un reto en el que tanto los maestros como los alumnos se vincularán a través de los 4 ejes temáticos de las olimpiadas: Agua y biodiversidad, Energías renovables, Producción sostenible y Cambio climático.
“Aunque el año pasado nos vinculamos con cuatro equipos de la institución, este año esperamos hacerlo con más para aportarle al proceso. Estas acciones aportan a los niños y niñas el aprendizaje y lo más importante el desarrollo de todas sus capacidades no solamente las científicas, las tecnológicas y las competencias en matemáticas, sino que esto aporta a todo el desarrollo socioemocional y al desarrollo de competencias ciudadanas”, explica el profesor Perdomo.
Para el docente, con estas olimpiadas STEM los niños y niñas deben darse cuenta que ellos son importantes y que pueden aportar de manera significativa a la solución de todos los problemas que nos pueden aquejar como humanidad.
Así mismo, el maestro invitó a todos los y las estudiantes del Distrito a que se vinculen de manera activa a procesos como este que se desarrollan desde la Secretaría Distrital de Educación con las políticas públicas para que así sean más los estudiantes que este año acompañen las olimpiadas STEM-2023.
El Distrito a través de la Secretaría de Educación invita a todos los colegios de la ciudad a participar, ingresando a www.redacademica.gov.co, allí conocerán los términos para competir en el evento.
Las Olimpiadas STEM son una experiencia de innovación educativa, basada en el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).