Con balance positivo continúa reapertura de colegios públicos en Bogotá

Continua el regreso a las aulas de forma segura
100 instituciones educativas distritales ya abrieron sus puertas en el plan de Reapertura Gradual. FOTO: Prensa Sec Educación
Publicado:
30
Mar
2021
Escucha la noticia

Los colegios de Bogotá, en un gran esfuerzo con la Secretaría de Educación del Distrito, avanzan en la reapertura gradual, progresiva y segura. Ya son 18.980 niñas, niños y jóvenes que volvieron a las aulas de clase y que actualmente realizan diferentes actividades académicas, deportivas y lúdicas con todas las garantías de bioseguridad y bajo la modalidad de gradualidad, así como 1.621 docentes.

Con este regreso, la capital se ha convertido en la ciudad pionera del país en implementar estrategias pedagógicas para continuar cerca de las y los estudiantes, garantizando aprendizajes con calidad, bienestar físico y emocional. 

El pasado 15 de febrero inició el proceso de regreso gradual a clases, ese día, ocho colegios públicos que participaron en los pilotos de reapertura en 2020 y que realizaron los procesos de diseño de protocolos de bioseguridad,alistamiento y flexibilización curricular, fueron los primeros en volver a las aulas.

Desde entonces, se han sumado 92 colegios más a este gran reto de ciudad bajo el modelo de gradualidad y con todas las garantías necesarias de bioseguridad para retomar las clases presenciales.

 

Evidencia de ello son las 100 instituciones que iniciaron clases presenciales, las cuales cuentan con protocolos de bioseguridad, espacios demarcados para el distanciamiento de mínimo dos metros, ventilación verificada, lavamanos portátiles, dispensadores de gel y elementos de protección personal entregados por parte de la Administración Distrital y el apoyo permanente de personal de salud.

Por su parte, 400 colegios privados ya abrieron sus puertas a 78.128 estudiantes, quienes cuentan con el acompañamiento de 11.819 docentes. Asimismo, 114 jardines retornaron a la presencialidad con la atención de 3.081 estudiantes con la asesoría de 462 docentes.

Con corte al 26 de marzo, 336 colegios oficiales están habilitados para retornar a las aulas de clase. Así mismo, 1.075 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 152 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular

Reapertura de colegios en Bogotá

Experiencias exitosas: la propuesta del Colegio Villemar El Carmen

Esta institución educativa ubicada en la localidad de Fontibón inició su reapertura gradual, progresiva y segura el pasado 1o de marzo. Desde entonces, el 100% de los estudiantes tiene la posibilidad de realizar diferentes actividades académicas con sus compañeros de clase y así experimentar el reencuentro.

De acuerdo con Pablo Salazar, rector de esta institución, aseguró que “con esta propuesta no modificamos el plan de estudios, ni se duplica el trabajo del docente. Mantenemos la unidad del grupo porque no dividimos el curso entre los que vienen al colegio y los que se quedan en casa. En suma, logramos que todos nuestros estudiantes tengan la posibilidad de participar, compartir y aprender al mismo tiempo”.