Distrito se compromete a reducir brecha de lectoescritura en menores de 10 años

Bogotá se compromete a reducir a la mitad la brecha de lectoescrituraFoto: Secretaría de Educación.
La Secretaría de Educación está comprometida con tomar acciones urgentes para fortalecer los aprendizajes básicos de las niñas y niños.
Publicado:
23
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) se comprometió a reducir a la mitad el porcentaje de la brecha de lecto escritura en niñas y niños de 10 años de edad para el 2030; esto luego de confirmar la adhesión de Bogotá al 'Compromiso de Acción sobre los aprendizajes básicos' y a la 'Declaración Mi Educación, Nuestro Futuro' de Unicef. 

En una carta dirigida a Unicef, en la cual confirma formalmente la adhesión, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, explica que la entidad, “a través de sus diferentes áreas misionales, está comprometida con tomar acciones urgentes para fortalecer los aprendizajes básicos, para que todas las niñas, niños y jóvenes alcancen su potencial”.

Para la Secretaría de Educación del Distrito, el ‘Compromiso de Acción sobre los aprendizajes básicos’ y la ‘Declaración Mi Educación, Nuestro Futuro’ son una oportunidad “para aunar esfuerzos ante el reto perentorio de subsanar la pobreza de aprendizaje derivada de la pandemia del covid-19 y trabajar hombro a hombro por la equidad y la calidad educativa".

La entidad se compromete a trabajar de inmediato en cuatro frentes:

1. Matricular a todos los niños y mantenerlos en la escuela, particularmente a las niñas marginalizadas.

2. Incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizaje con servicios adaptados a los niveles actuales de aprendizaje de los niños.

3. Apoyar a los maestros, brindándoles las herramientas que necesitan.

4. Garantizar la salud, nutrición y bienestar psicosocial de todos los maestros y niños.

Te compartimos un trino de Secretaría de Educación sobre la bienvenida a las delegaciones internacionales con un cóctel por la firma de #UnCompromisoDeAcción

Bogotá ya está comprometida con tomar acciones urgentes y decisivas en aquellos lugares donde los niveles de aprendizaje son bajos, con el fin de garantizar que todos los niños, incluyendo los más marginalizados, logren los aprendizajes básicos necesarios para desarrollar su potencial.

Hoy, en la capital ya se avanza en el cierre de brechas de lecto escritura con el ‘Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura: una apuesta por los aprendizajes fundamentales de las niñas y niños de Bogotá’.

Su objetivo es lograr que todas las niñas y los niños de la ciudad estén en capacidad de leer y escribir antes de los 8 años de edad y garantizar así una trayectoria escolar completa y exitosa.

“Trabajaremos juntos para cerrar las brechas de recursos en el sector de educación y para permitir las inversiones, aprovechando tecnologías y otras reformas necesarias para progresar de manera efectiva con los aprendizajes básicos”, señala en su carta la profe Bonilla.