En Bogotá la educación está en primer lugar, por este motivo, en su cumpleaños 484 que se conmemora este 6 de agosto, Portal Bogotá resalta la labor y trayectoria de tres docentes del Distrito que con su talento, creatividad y aportes están haciendo historia en la educación de la ciudad.
Sindey Carolina Bernal, Juan de la Cruz Jiménez Hernández, y Alexander Rubio; son tres de los docentes del Distrito que con su larga trayectoria en el campo educativo han logrado dejar en alto el nombre de la ciudad, convirtiéndose en el claro ejemplo de que la pasión y la perseverancia permiten lograr cosas inimaginables.
En las aulas de Bogotá, los tres encontraron un espacio de inspiración para sus vidas profesionales que les ha permitido, por más de 20 años, acompañar la formación de niñas, niños y jóvenes de la ciudad; construyendo una trayectoria en pro de la educación en Bogotá.
Contenidos relacionados
La mejor docente de Iberoamérica es bogotana
Sindey Carolina Bernal, a sus 37 años de edad, es ejemplo de superación y esfuerzo; pues a pesar de varios obstáculos que ha tenido que sortear a lo largo de su vida, hoy cuenta con una larga formación académica, la cual le ha permitido brindar a la educación de la capital diversas herramientas que garantizan la inclusión educativa de niñas y niños en condición de discapacidad.
Bernal es sin duda una apasionada por su profesión con la que ha viajado por el mundo presentando sus proyectos académicos, como su trabajo enfocado en la creación de herramientas tecnológicas para permitir la inclusión social, el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad a las instituciones educativas; un proyecto maravilloso que la llevó a recibir su último reconocimiento a mejor profesora de Iberoamérica en el 2021, otorgado por la Fundación FIDAL.
A continuación te compartimos una foto de la docente en sus jornadas de clase en el colegio Enrique Olaya Herrera:
Estudiar y estar en constante aprendizaje es una de las pasiones de Carolina, quien cuenta con diversos estudios profesionales que le han permitido dedicarse, por más de 10 años, a formar su amplia y ardua carrera en pro del beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.
“Tengo un Doctorado en Formación en Diversidad; Doctorado en Educación Inclusiva con gran interés en el campo de la inclusión de población con discapacidad a través del uso de la Tecnología; Magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, con formación como Licenciada en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, bachiller académica comercial del Colegio Menorah; puedo decir que tengo toda una vida construida en la educación pública en Bogotá” afirma Sindey.
(Te puede interesar: Montar en globo y otros 483 planes para conmemorar el cumpleaños de Bogotá)
Su esfuerzo y dedicación de tantos años le ha permitido recibir diversos reconocimientos nacionales e internacionales, estando seleccionada dentro del top 50 de los mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize; ganadora del Globant Awards 2020 Woman that Built categoría Rising Star a nivel nacional e internacional; becaria del programa ICT Training for Colombian Teachers Corea del Sur 2018 por el Ministerio de Educación, entre otros.
Premios que le han demostrado que la educación está en constante transformación y que es necesario tener un intercambio de saberes entre docentes, estudiantes y familias; lo que permite fortalecer los lazos de aprendizaje y enseñanza en las aulas de Bogotá.
“Los roles se han transformado, los estudiantes han tomado un papel protagónico en su proceso de formación, donde nosotros como docentes guiamos y orientamos esas cualidades que tiene cada uno, que nos ha permitido como docentes mejorar a nivel profesional, académico y personal”, comenta la docente.
Carolina se define como hija de la educación pública, un motivo que agradece a la ciudad por permitirle cultivar y cumplir sus grandes sueños. Por este motivo, envía en el siguiente audio un mensaje con sus regalos que le brinda a Bogotá en su cumpleaños 484:
Profesor del Distrito que escribió un libro sobre el bullying
Juan de la Cruz Jiménez Hernández, es un educador nacido en Sucre, Sucre; formado como Doctor en Educación en la Universidad Santo Tomás; Magíster en Educación; especialista en Docencia Universitaria; especialista en Pedagogía y recreación ecológica y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Te puede interesar: 5 bogotanas que dieron el primer paso para abrirle puertas al género)
En su trayectoria de más de 20 años en el campo educativo ha contribuido a la formación de competencias para la paz, el respeto y valoración de la diferencia, al igual que el pensamiento social como docente de niñas, niños y adolescentes en colegios de básica secundaria de Bogotá.
“Como educador en Bogotá, principalmente he enfocado mi trabajo en la mitigación del bullying y de todos sus tipos; bullying físico, psicológico, social, verbal y todas las tipologías de ciberbullying. Las cuales han sido objeto de estudio y también se han convertido en una experiencia que he querido transformar a partir de la práctica del respeto por la diferencia y el desarrollo plenamente como seres humanos”, comenta el docente.
A continuación te compartimos una imagen del docente Juan de la Cruz junto a una de sus alumnas del colegio Carlos Alban Holguín:
Juan de la Cruz lleva en esta labor más de una década investigando el bullying en Colombia; un trabajo que obtuvo el reconocimiento nacional a la Investigación e Innovación, otorgado por el IDEP, en el 2012.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito, le ha concedido la distinción mérito académico durante cuatro años consecutivos desde el 2012 hasta el 2015, por sus contribuciones significativas a la mitigación de múltiples tipos de violencia.
Un campo en el que ha aportado estrategias como artículos científicos, publicaciones en revistas, construcción de cortometrajes y su obra más reciente, el libro ‘Bullying Sentimiento y Sensaciones’, el cual se puede descargar del repositorio perteneciente a la secretaría de educación de Bogotá. Te invitamos a consultar el libro ingresando aquí.
(Te puede interesar: En fotos: Del Tranvía al Metro, la evolución del transporte público en Bogotá)
“El libro ‘Bullying Sentimientos y Sensaciones’, tiene como propósito contribuir a la mitigación de este fenómeno con la ayuda de padres, estudiantes y profesores. El libro fue donado a la humanidad y en especial a las niñas, niños y profesores de la Secretaría de Educación, el cual se puede encontrar en el repositorio de la entidad”, asegura Juan de la Cruz.
Su larga trayectoria en el campo educativo lo ha llevado a ser maestro del colegio Carlos Alban Holguín, ubicado en la localidad de Bosa, en donde actualmente labora; continuando con su proceso de enseñanza, en el que ha demostrado el poder transformador que tiene la educación en la vida de cada estudiante. Una apuesta que ha comprobado en su formación académica.
En Bogotá ha construido sus más grandes sueños como docente, en este sentido, en el cumpleaños de la ciudad, el docente Juan de la Cruz, envía en el siguiente audio un mensaje con el regalo que le va a brindar a la ciudad en sus 484 años de historia:
Bogotá cuenta con un docente que ha sido ganador de dos Guinness World Records
Alexander Rubio es licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica, magíster en Investigación en Docencia de la Universidad Central de Chile y doctor en Educación y Ciencias del Deporte de la Universidad de Baja California en México.
Por más de 20 años ha estado vinculado a la Secretaría de Educación en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla en Ciudad Bolívar en el área de libre expresión. Además de su labor como docente catedrático en diferentes facultades de Educación en universidades públicas y privadas.
Su labor como docente le ha permitido llevar sus conocimientos a más de 25.000 estudiantes en Bogotá con el trabajo pedagógico que ha desarrollado, el cual lo motiva a diario a seguir en su formación y desempeño profesional.
“La formación de los educadores no termina en el pregrado, en las especializaciones, en las maestrías o doctorados; nosotros constantemente debemos estar actualizando, reconociendo las nuevas tendencias, las nuevas estrategias pedagógicas y todos los procesos que generan la enseñanza y el aprendizaje”, afirma Alexander.
(Te puede interesar: Aves con corazón bogotano ❤️, 484 años surcando los cielos de la capital)
A continuación te compartimos una foto de Alexander Rubio, en el desarrollo de una actividad con estudiantes de Bogotá:
Un trabajo que le ha permitido construir una trayectoria inigualable, en la que además ha sido ganador de dos Guinness World Records: el “longest body percussion Chain” año 2014 y longest yoga lesson (36 horas) 2016, Guinness Record “Longest Yoga Lesson”, 14 de noviembre de 2016, así como una nominación por los Global Teacher Prize a mejor maestro del mundo, entre otros.
Alexander Rubio, actualmente es director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), siendo pionero de una de las principales consignas con su llegada al Instituto, posicionando a la entidad como un espacio liderado por maestros y maestras, orientado a inspirar la labor de miles de docentes del sistema educativo oficial de Bogotá.
Una estrategia de formación que ha vinculado a más de 1.600 docentes de Bogotá en los procesos de acompañamiento, comunidades de formación, y eventos de circulación del saber pedagógico en 11 líneas temáticas orientadas al cierre de brechas en la educación.
En pandemia lideró la campaña internacional ‘Que el Covid no te robe la sonrisa’, con la llegó a más de 4,3 millones de personas en todo el mundo, a través de 35 espacios, para invitar a educar desde el corazón y a cuidar la salud física y mental de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia.
En este sentido, su gran compromiso con la educación, ha sido su mayor inspiración para apoyar tanto a estudiantes como a docentes a seguir aportando ideas que permitan un impacto positivo en la historia de la educación. Bogotá es su casa, y por eso le envía el siguiente mensaje en su cumpleaños con los aportes y regalos que le va a brindar a la ciudad:
Los tres docentes han contribuido de manera positiva con sus investigaciones, trabajos, reconocimientos y proyectos a la educación en Bogotá, en este sentido, en su cumpleaños 484, la capital agradece por su trabajo y empeño dedicado en pro del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, quienes serán en un futuro aquellos que marquen una nueva historia en la ciudad.