Convocatoria para que las niñas y niños con sus ideas transformen a Bogotá

Banner superideas
Niñas y niños hasta los 13 años deben aportar sus súper ideas para transformar su familia, barrio, colegio, campo o ciudad. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
2
Ago
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito invita a los estudiantes de los colegios oficiales, hasta los 13 años para que, mediante un cuento (escrito, audio o video), den a conocer sus súper ideas para transformar su familia, barrio, colegio, campo o ciudad.

Las propuestas se recibirán hasta el viernes 13 de agosto.

'Programa niñas y niños educan a los adultos'

Desde el ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’, la Secretaría de Educación tiene como propósito que las y los más pequeños de las zonas urbanas y rurales de Bogotá sean protagonistas incidentes en la transformación de la capital.

Para ello, es necesario hacer visibles sus voces en los procesos de planeación y construcción de ciudad, de tal manera que se reconozcan como sujetos políticos y críticos, con capacidades para crear y transformar los contextos familiares, escolares y comunitarios de los que hacen parte.

 

 

Queremos que las niñas y los niños nos narren de manera colectiva, a través de un cuento, una súper idea que nos permita reconocer en sus voces, palabras o trazos qué quieren cambiar, fortalecer o mejorar en sus espacios para hacer de Bogotá la ‘Ciudad de las niñas y los niños’.

El plazo es hasta el 13 de agosto

En este proceso, el rol de las personas adultas es fundamental y, para ello, cada súper idea debe contar con el acompañamiento de un adulto aliado (docente, orientador/a, coordinador/a, madre, padre o cuidador/a). Esta persona facilitará el ejercicio de la construcción colectiva del cuento, en el cual las niñas y niños tendrán el liderazgo y será la encargada de diligenciar un formulario y enviar el cuento a la Secretaría de Educación a más tardar el 13 de agosto.

La invitación es a tejer juntas y juntos una ciudad jugable, en donde se escuchen y desarrollen las súper ideas y propuestas de las niñas y los niños.   

Esa ciudad soñada solo la podremos construir si nos juntamos con amigas y amigos de nuestras familias, colegios, barrios, campos o ciudad para liderar súper ideas que nos permitan convertir a Bogotá en una ciudad que cuide el ambiente y a todas las formas de vida, que empodere y promueva la participación de niñas y mujeres; que sea un espacio para la construcción de paz y resolución de conflictos de manera armoniosa, que sea una ciudad con acceso a la educación de calidad e igualitaria y que se reconozca y respete a la diversidad.

¿Se imaginan hacer de Bogotá una ciudad donde las niñas y niños sean los protagonistas? Nosotras y nosotros sí lo imaginamos y, por ello, les invitamos a ¡ser parte de esta gran aventura!

Los pasos para participar con tu súper idea son:

Deben crear un cuento en colectivo (con amigos y amigas) en el que narren de manera escrita, en audio o video una súper idea, también pueden enviar un dibujo para reforzar la propuesta. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

-Imagina que en la historia se presenta un problema que debes resolver en tu familia, barrio, colegio, campo o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué estás viendo en tu colegio, familia o barrio que no te gusta? ¿o qué quisieras cambiar? ¿qué de lo que estás viviendo te gusta mucho y quisieras que otras niñas y niños vivieran?)

-Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? (Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar los tuyos).

-¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? (Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son: juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es tu súper idea?)

-¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?

-¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? (Ten en cuenta que, si tu súper poder o capacidad se junta con las de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte.)

Ten en cuenta que:

-Si el cuento está escrito debe ser de máximo una hoja carta (formato PDF).

-Si quieres, también puedes adjuntar un dibujo para complementar lo que escribiste o narraste en tu cuento, le tomas una foto y la adjuntas (formato .JPG).

-Si decides grabarlo en audio o video también lo puedes hacer, no debe superar los dos minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso).

Una vez tengas el cuento listo, el paso a seguir es que el adulto aliado diligencie un formulario súper sencillo y suba los archivos de tu cuento.

En caso de requerir información adicional del ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ (PNNEA), te invitamos a escribirnos y/o a consultar y disfrutar los distintos materiales audiovisuales del programa, tales como:

Súper Ideas

Preguntas frecuentes de la convocatoria

Brochure PNNEA

Jingle PNNEA

Podcast

La súper idea se podrá compartir con otras niñas, niños y adultos de la ciudad.

¡Entre todas y todos haremos de esta aventura una historia llena de magia!

Si tienes alguna pregunta, puedes llamar al teléfono 3102299007  o escribir al correo amosquera@educacionbogota.gov.co