Sec Educación pide garantizar el derecho a la educación durante ‘paro distrital'

Distrito solicita garantizar derecho a educación en paro de docentesImagen: Secretaría de Educación.
La Sec. Educación puntualizó que ha mantenido los canales de diálogo con la organización convocante.
Publicado:
27
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en relación al 'paro distrital', convocado por una de las organizaciones sindicales de maestros y maestras, se permite aclarar a la comunidad educativa:

1. Conforme a los preceptos constitucionales y en la comprensión de que una comunidad educativa se constituye de diferentes voces e intereses, desde la Secretaría de Educación respetamos la libertad de asociación y la libertad sindical, así como la participación y la movilización que son elementos centrales de la construcción de la democracia escolar y de la democracia en general.  

Hemos promovido el diálogo como ejercicio permanente para expresar y reconocer las diferencias y avanzar en la construcción de los acuerdos y el fortalecimiento de las dinámicas escolares, que garanticen la materialización del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.   

2. Hemos mantenido los canales de diálogo abiertos con la organización convocante al denominado 'paro distrital', a la que le hemos propuesto sostener una conversación directa y franca, en medio de nuestras diferencias, sin que ello signifique la afectación en la prestación del servicio educativo. Es así como el día de hoy, 27 de marzo, sostuvimos una reunión con su Junta Directiva. 

3. Luego de tres años de pandemia por el covid-19 y de las innumerables consecuencias que el cierre prolongado de las instituciones educativas generó en niños y niñas, del rezago  de sus  aprendizajes y sus afectaciones en la  salud mental y socioemocional,  es preciso que, de manera responsable, privilegiemos el tiempo escolar de nuestros estudiantes promoviendo su formación integral y aprovechando al máximo su permanencia en nuestras instituciones educativas como espacios de aprendizaje, cuidado y protección.

Por esta razón, teniendo presente las responsabilidades que nos corresponden como servidores públicos y docentes, acudiendo al propósito compartido de poner la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en primer lugar, solicitamos la no interrupción del servicio educativo pues esta acción afecta de manera directa a los estudiantes, sus familias y comunidades educativas.

4. En caso de que se concrete el llamado al cese actividades, la Secretaría de Educación en sus tres niveles: institucional, local y distrital, efectuará el seguimiento respectivo a la realización de actividades escolares y a la prestación y el desarrollo de los planes de recuperación de tiempo efectivo con estudiantes y otras medidas administrativas y pedagógicas que deban disponerse. 

A continuación te compartimos un trino con un video de Edna Bonilla, secretaria de Educación, relacionado con el 'paro distrital' y la prioridad para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá: