Educación y protección de niños y niñas en Bogotá es prioridad de esta Alcaldía

Avances en educación y atención de niñas, niños y jóvenes en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
La administración de la alcaldesa, Claudia López, dejará 70 colegios para reforzar la educación de los niños y niñas de Bogotá.
Publicado:
13
Dic
2023
Escucha la noticia

Para la alcaldesa Claudia López brindarles educación, cuidado, protección y opciones de recreación a los niños y niñas de Bogotá es una prioridad. Durante su administración se han entregado 26 colegios y otros 10 están en obra. Sin embargo, con el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de la ciudad, se duplicó la meta y otros 25 colegios están en construcción y 10 más en diseño.

Colegios

La administración de la alcaldesa, Claudia López hizo una inversión histórica de 2,6 billones de pesos en infraestructura y dotaciones de aprendizaje. La meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, pero se superó, y se entregaran o dejaran en obra o diseño un total de 70 nuevas instituciones educativas, donde se beneficiarán 60.000 niños, niñas y adolescentes de Bogotá.

“Nos hace felices tener infraestructura educativa, y Bogotá en sus colegios públicos no tiene nada que envidiarles a los colegios privados de la ciudad. Me enorgullece decir que soy hija de una maestra y de la educación pública, y queríamos honrar el mandato que desde 1994 nos dio la Ley General de Educación, y que los colegios arranquen con los tres grados de preescolar, y que haya después un tránsito hacia la educación posmedia y superior”, afirmó la Alcaldesa.

En este post de la red X la Alcaldesa, destacó el colegio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, la institución educativa número 29 que se entrega durante su administración: 

Jardines Infantiles

Para garantizar la educación y el cuidado de los más pequeños, durante esta administración se han terminado y entregado 13 jardines infantiles.

Esta Alcaldía implementó la iniciativa de jardines infantiles con horario nocturno, que permite a los padres de familia tener la tranquilidad de que sus hijos están en las mejores manos mientras ellos deben laborar o estudiar. Es importante destacar que Bogotá es la ciudad pionera en Colombia en brindar este servicio. 

Frente a esta iniciativa, la alcaldesa aseguró que “este es un servicio gratuito. Aquí no hay costo, no hay barreras administrativas: aquí lo único que hay es amor y dedicación para cuidar a los menores de 4 años, o a los mayores de 4 que van al colegio”.

Entrega de computadores y tabletas

La administración de la alcaldesa Claudia López superó la cifra histórica de entrega de tabletas y computadores a estudiantes vulnerables en Bogotá;  se entregaron más de 134 mil dispositivos para reducir la brecha digital existente en los colegios públicos de la capital.

La entrega de estos dispositivos ha marcado un hito en la historia de la educación en esta ciudad, puesto que facilitó a los estudiantes tomar clases virtuales en medio de las acciones que se tomaron para hacer frente a la pandemia evitando que los alumnos perdieran clase o se incrementaran los casos de deserción escolar. 

A continuación, una publicación de la Alcaldesa en la que destaca el trabajo de su administración para reducir la brecha digital en los colegios públicos de Bogotá:

¡Pilas ahí!

Como parte las estrategias para proteger a los más jóvenes, este año el Distrito lanzó la campaña ‘Pilas Ahí’, que tiene por objetivo concientizar y sensibilizara a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años, sobre las conductas que constituyen violencia sexual para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza", aseguró la Alcaldesa. 

Si deseas conocer más información sobre esta campaña, lo puedes hacer en www.pilasahi.educacionbogota.edu.co.  

Además, esta administración está impulsando otras iniciativas para la población infantil como lo son Al Colegio en Bici, el canal Eureka y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.