Homenaje al legado pedagógico del profesor Abel Rodríguez ¡Conéctate!

Banner Abel Rodríguez
Tras un año del fallecimiento del profesor Abel Rodríguez Céspedes, la Secretaría de Educación inaugurará la Cátedra de Pedagogía en su honor. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
11
Nov
2021
Escucha la noticia

El próximo martes, 16 de noviembre, de 9 a 11 de la mañana, a través de la red social Facebook de la Secretaría de Educación de Bogotá hará la inauguración de una cátedra en homenaje al profesor Abel Rodríguez.

La Secretaría de Educación invita a la comunidad educativa y académica de la ciudad a participar de manera virtual de la sesión inaugural de la Cátedra de Pedagogía Abel Rodríguez Céspedes 'Transformación pedagógica y enseñanza'.

Tras un año del fallecimiento del profesor Abel Rodríguez Céspedes, la Secretaría de Educación inaugurará la Cátedra de Pedagogía en su honor. Se trata de un espacio académico que tendrá como propósito reconocer, difundir y reflexionar en torno al legado pedagógico que él construyó a lo largo de su trabajo por y para el sistema educativo de la ciudad.

A continuación, un tuit de la Secretaría de Educación sobre el homenaje a Abel Rodríguez.

Ideario pedagógico

En esta sesión se presentarán las tesis centrales del ideario del profesor Abel Rodríguez y se hará el lanzamiento del libro de su autoría titulado 'Realización de un ideario pedagógico. Secretaría de Educación de Bogotá 2004-2009', el cual recoge gran parte de sus reflexiones pedagógicas en relación con su experiencia como secretario de Educación de Bogotá en el periodo 2004 - 2009.

Este espacio académico contará con la participación de Francesco Tonucci, reconocido psicopedagogo italiano y Alejandro Álvarez Gallego, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación quienes, junto con la secretaría de Educación Edna Bonilla Sebá conversarán en torno al ideario pedagógico del profesor Abel.

Con participación internacional

El maestro Francesco Tonucci es un psicopedagogo e investigador asociado del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a realizar investigaciones vinculadas al desarrollo del niño, analizando su pensamiento, su interacción con el mundo, sus capacidades, sus necesidades y sus demandas educativas.

Es el creador y responsable del Proyecto internacional la Ciudad de las niñas y de los niños que se desarrolla en Italia, España y nueve países de América Latina. Defensor incansable de la Convención ONU de los derechos de los niños. En honor a su trayectoria y sus aportes a la educación, al desarrollo y a la innovación ha recibido diversos reconocimientos como doctor honoris causa otorgados por diversas universidades de España y América Latina, así como el premio Unicef comité español del año 2019.

El profesor Alejandro Álvarez Gallego acompañó al profesor Abel durante su periodo como secretario de Educación, en el cargo de Subsecretario Académico. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, reconocido investigador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Participó del Movimiento Pedagógico Nacional con Sindi-Maestros y como miembro del comité editorial de la Revista Educación y Cultura en los años 80 y comienzos de los 90. Fue coordinador de la Expedición Pedagógica Nacional, vicerrector Académico y director del Instituto Pedagógico Nacional. Se desempeñó como director del Instituto Distrital para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP- de Bogotá. Actualmente es miembro de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana.

Para recibir más información sobre la Cátedra de Pedagogía, inscríbete aquí