¡Jóvenes a la U y Reto a la U han puesto la educación de Bogotá en primer lugar!

Jóvenes a la U y Reto a la U: apuestas del Distrito por la educación
Jóvenes a la U y el Reto a la U son las dos estrategias creadas por la administración de la alcaldesa, Claudia López, para impulsar la educación de los jóvenes de Bogotá. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
2
Ene
2022
Escucha la noticia

Jóvenes a la U y el Reto a la U son las dos innovadoras estrategias creadas por el Distrito con el propósito de brindarles garantías a los estudiantes de Bogotá para que, una vez terminen el bachillerato, puedan continuar con sus estudios.

Con una gran inversión por parte del Distrito, los dos programas han generado una respuesta masiva en este 2021 y el propósito es seguir ampliando su cobertura para el 2022, para beneficiar a más de a 20.000 jóvenes.  

Jóvenes a la U

En apenas dos años de gobierno, la administración de la alcaldesa, Claudia López, cumpliendo con su compromiso de darle un gran impulso a la educación, a través del programa Jóvenes a la U ha entregado 8.000 becas gratuitas para educación superior.

“Esto es simplemente para decir que toda Bogotá está aportando cada vez más recursos para la educación, a pesar de la dificultad”, dijo la alcaldesa, Claudia López, al tiempo que agradeció y reconoció el respaldo de la ciudadanía que paga los impuestos cumplidamente.

Jóvenes a la U fue creado por la administración de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, para promover el acceso y la permanencia a la educación superior, en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

A continuación, una foto de la Alcaldesa, Claudia López, en la tarima del parque Simón Bolívar, en el balance de educación. 

Jóvenes a la U
La Alcaldesa López hizo el balance de su gestión en materia de educación en el Parque Simón Bolívar. Foto: Portal Bogotá.

Financia el 100% de la matrícula

Más de 88 mil jóvenes de la capital se inscribieron en la primera convocatoria de este programa de acceso a la educación superior que financia el 100 % del valor de la matrícula, sin créditos, codeudores ni endeudamiento, en la carrera que el beneficiario elija dentro de la oferta que hacen la Secretaría de Educación y las Instituciones de Educación Superior -IES-. El programa también entrega apoyos económicos semestrales para el sostenimiento de los beneficiarios, equivalentes a un salario mínimo vigente.

“Por eso nos inscribimos más de los que íbamos a quedar, pero no podíamos desaprovechar una oportunidad como esta y la verdad, sí estoy muy agradecida porque a principio de año, yo creo que la mayoría de los que nos graduamos el año pasado, teníamos la incógnita de qué iba a pasar con nuestra educación”, contó Nayerli Montaño, joven afrodescendiente y víctima del conflicto armado, una de las beneficiarias que ya terminó su primer semestre de contaduría  pública, en la Universidad Antonio Nariño, una de las 33 que acompañaron esta estrategia del Distrito.

A continuación, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, celebró el hecho de que Bogotá tuvo en 2021 el número más alto de matriculados en colegios públicos:

El reto de este programa es contribuir al cierre de brechas en Bogotá, en donde solo 4 de cada 10 jóvenes bachilleres ingresan a educación superior. Por esta razón se establecieron 18 criterios de focalización que permitieron asignar con prioridad los cupos disponibles a los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad de la ciudad: hogares con mayor incidencia de pobreza, jóvenes de comunidades étnicas, jóvenes víctimas del conflicto, jóvenes de zonas rurales, jóvenes que estén participando en procesos de paz, entre otros.

Reto a la U

‘Reto a la U’ es un programa de inmersión universitaria creado por el gobierno de la alcaldesa, Claudia López, para apoyar a jóvenes 'Nini’, que ni estudian ni trabajan, y que han tenido una mayor afectación en el marco de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

Su propósito es lograr la conexión entre la educación media y la educación posmedia para jóvenes beneficiarios y promover en ellos el conocimiento y fortalecimiento de competencias y habilidades básicas para el tránsito efectivo a la educación superior, a través de cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada homologables en programas académicos o el fortalecimiento de habilidades para la generación de ingresos por la vía del empleo o emprendimiento.

En el marco del proceso de acompañamiento el Reto a la U reconoce apoyos de sostenimiento hasta de un salario mínimo vigente, apoyos de conectividad por $64.344 y hasta por $311.461 para equipo de cómputo o tableta, para aquellos jóvenes que por su condición de vulnerabilidad lo requieran (identificado mediante puntaje SISBEN y encuesta de caracterización de la SED).

El programa ha hecho dos convocatorias:             

  • Primera convocatoria: 10.641 beneficiarios matriculados en una o más instituciones de educación superior - IES, que representaron 19.159 cupos en 21 IES.
  • Segunda convocatoria: beneficiarios matriculados en una o más instituciones de educación superior - IES que representaron 6.706 cupos en 20 IES.
  • Ampliación de la segunda convocatoria: 2.922 matriculados en una o más instituciones de educación superior - IES y que representaron 4491 cupos en 6 IES.

De esta manera la administración de la Alcaldesa Claudia López, con Jóvenes a la U y el Reto a la U, privilegia la formación de miles de estudiantes confirmando el porqué para Bogotá la ‘Educación está en primer lugar’ para seguir transformando vidas.