Participa en webinar ‘Los colegios como lugares de memoria para construir paz’

Imagen víctimas
9 de abril 'Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas'. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
9
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación invita a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a un viaje por la memoria a través de diferentes espacios de reflexión con motivo del 'Día Nacional de la Memoria y la Solidad con las Víctimas'.

En articulación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y con espacios de diálogo colectivo, crítico y reflexivo alrededor de la memoria, el conflicto armado en Colombia y su impacto en la escuela, la educación de Bogotá conmemora 'Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas'.

 

 

Promoción de la solidaridad con las víctimas

Este es un escenario ideal para promover la solidaridad y visibilizar las voces de las víctimas y sus familias, en búsqueda de entornos protectores y generadores de transformación social. Asimismo, a partir de la versión actualizada de la cartografía 'Bogotá ciudad memoria', se busca promover análisis pedagógicos que involucren a toda la comunidad educativa hacia la transformación de escuelas como territorios de paz. 

El primer espacio se llevó a cabo con el taller 'Co-formación sobre la conmemoración del 9 de abril'. Fue un diálogo colectivo sobre la conmemoración y una actividad pedagógica dirigida a toda la comunidad educativa. 

El viernes 9 de abril a las 2.00 p.m. se realizará el webinar ‘Los colegios como lugares de memoria para construir paz’ y el lanzamiento de la cartografía 'Bogotá, ciudad memoria' a través de la red social Facebook de la Secretaría de Educación.

En este conversatorio nos acercaremos a las familias de las víctimas, con quienes se reflexionará sobre el rol de las instituciones educativas como lugares de memoria y construcción de paz. También participarán de la conversación representantes de la comunidad educativa, quienes desde los diversos lugares que actúan reflexionarán acerca de la relación entre educación y memoria.

Nueva edición de la cartografía 'Bogotá ciudad memoria'

Durante el encuentro, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación presentará la nueva edición de la cartografía 'Bogotá ciudad memoria' versión 2021, la cual incluye 14 nuevos puntos sobre acontecimientos, lugares de memoria y procesos de movilización social significativos para la construcción de memoria en la ciudad.

La cartografía de la memoria de Bogotá surge en el año 2009 con el liderazgo del CMPR para permitirle a la ciudadanía conocer, recordar y conmemorar acontecimientos y lugares relacionados con hechos de violencia sociopolítica, conflicto armado o violencia social que han impactado en la ciudad.

La comunidad educativa de Bogotá está invitada a plantear un sentido ético de la memoria, aprendiendo a discernir y reconocer qué eventos se desean recordar y transcender con un sentido constructor y movilizador. Se sabe del sentido que tiene la memoria, no sólo en la configuración de la identidad sino también en su propósito de reconocer aprendizajes y generar garantías de no repetición.

Aportes destacados para la construcción de memoria

Bajo el Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI', el Distrito acoge desde la educación inclusiva con enfoque diferencial a estudiantes víctimas del conflicto armado que actualmente se encuentran matriculados en los colegios públicos de Bogotá.

En los últimos 6 meses, a través del proyecto 'Cuerpo territorio Ma*Estro**' más de 200 miembros de la comunidad educativa acompañados por la Compañía del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, descubrieron por medio de prácticas corporales y artísticas el cuerpo como primer territorio afectado por la violencia. 

Se trató de un acompañamiento pedagógico in situ, en el que docentes y orientadores escolares, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia, fueron acompañados pedagógicamente para la iniciación o fortalecimiento de experiencias escolares de memoria, paz y reconciliación.

De igual forma, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa el material pedagógico Hagamos memoria en casa, diseñado en el marco de la estrategia 'Aprende en casa' de la Secretaría de Educación.

También se ha contado con espacios virtuales para el intercambio de saberes pedagógicos entre diferentes miembros de la comunidad educativa e instituciones del Distrito sobre memoria, paz y reconciliación, entre ellos la realización del primer y segundo encuentro de 'Experiencias pedagógicas constructoras de memorias y paz en la escuela'.

Por la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, durante este cuatrienio la Secretaría de Educación continuará los ejercicios pedagógicos de memoria, paz y reconciliación centrados en la creación, el arte, la sensibilidad, el diálogo y las emociones.

 ¿Qué se conmemora el 9 de abril en el país?

Desde el año 2012, se conmemora el 9 de abril como el 'Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado', a partir de la entrada en vigor de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras aprobada en el año 2011.

Es una fecha simbólica en la historia de Colombia porque se conmemora el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán ocurrido en 1948. Este acontecimiento ha sido estudiado y considerado como aquel que desbordó la violencia política y profundizó los conflictos sociales del país. Por este motivo, este día fue elegido por el Congreso de la República para esta conmemoración.

Aquí puede descargar la guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril elaborada por la Secretaría de Educación, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).