Viviana Mojica y Nubia Domínguez son dos mujeres que están privadas de la libertad en la Cárcel Distrital, que pese a las circunstancias por las que ingresaron a este lugar, encontraron una segunda oportunidad para encaminar su futuro. Ambas, en la búsqueda de nuevos rumbos empezaron a tomar clases para culminar su bachillerato bajo la Estrategia Educativa Flexible de la Secretaría de Educación del Distrito.
Antes de finalizar 2023, en la actual Administración Distrital, más de 30 mil personas de Bogotá se habrán beneficiado con este modelo educativo flexible en el que más de 900 son población privada de la libertad.
En entrevista con Portal Bogotá, Viviana y Nubia hablaron sobre sus vidas y de la experiencia que han tenido con el programa con el que ahora proyectan graduarse como bachilleres. Ambas aseguran que estando privadas de la libertad, conocieron el verdadero valor de la educación.
Contenidos relacionados
Estudiar me ha permitido descubrir mis capacidades: Viviana
Viviana Mojica es una joven de 20 años originaria de Santander. Durante el tiempo en el que ha estado privada de la libertad ha descubierto que las segundas oportunidades sí existen.
Para Viviana estudiar no era tan importante, pero estando en este lugar creció su interés por aprender, por buscar nuevos rumbos y caminos. Empezó a formarse académicamente, con la guia de docentes y tutores; hizo diversos cursos con el Sena y actualmente está cursando grado noveno con la Estrategia Educativa Flexible con la que anhela graduarse como bachiller.
Este proceso ha sido muy enriquecedor para la vida de Viviana y le ha permitido adquirir experiencias y tener nuevos proyectos. Así como nos lo cuenta en el siguiente audio:
Me he dado cuenta de que soy capaz de muchas cosas: Nubia
A sus 53 años, el proceso que Nubia ha enfrentado en la Cárcel Distrital le ha demostrado que puede tener nuevos proyectos y un futuro diferente. Ella es una mujer madre de dos hijos que a diario la motivan a cambiar y ser una mejor persona.
Con el objetivo de cambiar el rumbo de su vida, Nubia empezó a estudiar su bachillerato y se encuentra cursando grado noveno con el programa de Educación Flexible Obtener su título como bachiller es para ella una meta, una de las tantas que desde ya tiene trazadas.
"Yo le comenté a mis hijos que estaba terminando mis estudios y ellos me dijeron que muy bacano, que se sentían muy orgullosos y la verdad me siento muy capaz y feliz de estar estudiando", afirma Nubia.
Cursar el bachillerato le ha permitido a Nubia cambiar su forma de pensar sobre sí misma, a continuación cuenta más sobre esta experiencia educativa:
Además de la población privada de la libertad, este programa también beneficia a mujeres cabezas de hogar, personas desplazadas por la violencia, personas con discapacidad, adultos mayores, vendedores informales, personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, comunidades étnicas, deportistas de alto rendimiento, jóvenes y adolescentes en restitución de derechos.
Te invitamos a conocer más sobre los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación en Bogotá ingresando aquí. Si deseas consultar más información sobre los modelos educativos flexibles puedes consultar en la página de la Secretaría de Educación.