Ganadores del Premio a la Investigación y  a la Innovación Educativa 2020

Banner
El Distrito evaluó 151 proyectos, 44 de investigación y 107 de innovación. Imagen: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Publicado:
27
Jul
2021
Escucha la noticia

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,  dio a conocer las diez experiencias ganadoras del Premio a la Investigación y  a la Innovación Educativa 2020.

Los colegios de Bogotá son laboratorios permanentes de iniciativas y proyectos que le apuntan a transformar la vida de miles de estudiantes a través de la educación.

Solo en 2020, el Distrito evaluó 151 proyectos, 44 de investigación y 107 de innovación formulados y desarrollados por docentes en las 20 localidades de la ciudad, que según el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), estaban orientados a solucionar problemáticas y retos sociales, desde los salones de clase.

El libro  Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2020, publica el artículo académico de las 10 experiencias ganadoras del Premio con el que la ciudad desde hace 15 años reconoce la labor pedagógica, investigativa e innovadora de los docentes del sistema educativo oficial, en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). 

El 28 de julio se hará la presentación del libro

Este 28 de julio, se lanza esta publicación junto a los maestros Hugo Edilberto Florido Mosquera, Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, Liz Loren Aponte Moreno, Flor Ángela Gutiérrez Castro, Juan Manuel Cristancho Hernández, Jaime Andrés Baracaldo Bustos, Carlos Rene Ramírez Rodríguez, Henry Merchán Corredor y Germán Conde Rodríguez, en un evento que se transmitirá vía Facebook Live, a partir de las 2:00 p.m.

Las diez propuestas ganadoras de 2020, cinco en la modalidad investigación y 5 en innovación educativa, fueron incluidas en este libro que ya está disponible al público y que busca reconocer a los docentes como “intelectuales de la cultura y agentes de cambio social”. Lo invitamos a conocerlas:

Investigación educativa:

1. La Biblioteca Azul para la diversidad y la inclusión

Hugo Florido, rector del colegio República Bolivariana de Venezuela y ganador del primer puesto en esta categoría, apoyó la creación de ‘La Biblioteca Azul’ y el ‘Libro Azul Klein’ para la Inclusión: dos proyectos únicos en el mundo que enseñan a integrar a todas las niñas, niños y jóvenes a la escuela, mediante un enfoque diverso.


2. Enviromentcan

Se trata de un semillero de ciencia y tecnología liderado por la profesora Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, del Colegio Integrada La Candelaria, que articula la vida diaria de sus estudiantes, sus intereses, gustos e iniciativas, con las ciencias naturales y la física en el mundo actual. 

3. Dirección de grupo para el conocimiento y el desarrollo humano

Myriam Liz Loren Aponte Moreno, Nelson Guillermo Giraldo Osorio y Luis Carlos Escobar Casallas, docentes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, crearon este proyecto que aprovecha las direcciones de grupo para fortalecer procesos cognitivos y el desarrollo humano, como el proyecto de vida, con sus estudiantes.

4. Educación artística con Youtube

Zulma Patricia Sánchez Beltrán, del colegio Centro Integral José María Córdoba, creó la propuesta ‘Educación Artística plástica-visual en contextos digitales: Usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma YouTube’, para analizar los comportamientos, las formas de aprendizaje y las formas de circulación y saber entre sus estudiantes.

5. Artes visuales para la paz

Creada por la maestra Flor Ángela Gutiérrez Castro, en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, su propuesta de investigación integra las artes visuales para la paz y la transformación social. Gracias a este trabajo adelantó procesos de pensamiento contemplativo y responsabilidad ético-política, pensamiento creativo y pensamiento comunicativo con sus estudiantes.

Innovación educativa:

6. “Voces Anónimas”, haciendo arte con el silencio

De la profesora Jenny Mercedes Rojas Muñoz, del colegio Juan Evangelista, y Juan Manuel Cristancho Hernández del colegio Entrenubes Sur Oriental, fue la propuesta ganadora por utilizar el teatro y la danza como estrategias para expresar los problemas que sus estudiantes callan, tales como la presión social o el miedo.

Lea también: Dos profes de Bogotá hacen arte con el silencio

7. Centro de Interés Pachamama

Con este proyecto de innovación, el docente Jaime Andrés Baracaldo Bustos del colegio Carlos Pizarro Leongómez, le apunta a mejorar la convivencia escolar con un plan curricular alternativo que tiene como base el vínculo con el territorio.

8. ‘Ecochatarreros’, ciencia y tecnología para el desarrollo

Carlos René Ramírez Rodríguez, docente del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, ganó el tercer puesto de esta categoría con una novedosa propuesta que consiste en emplear chatarra tecnológica de aparatos eléctricos y electrónicos para inventar soluciones tecnológicas que beneficien a sociedad y al medio ambiente.

9. Catarsis para la inteligencia emocional

Henry Merchán Corredor, del colegio La Concepción, centró su propuesta en el desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias cognitivas a través de la cultura escrita. Este proyecto tupo un alto impacto en la convivencia escolar y el rendimiento académico de sus alumnos, con el apoyo de materiales pedagógicos y didácticos creados por el profesor Herny.

10.      Soma ‘La Reina Roja’:

Creado por María Victoria Reales Moreno, Janeth Osorio Prieto y Germán Conde Rodríguez, del colegio José María Vargas Vila, esta iniciativa busca promover la autonomía desde la danza, las matemáticas y el área de Español, además de rescatar y potenciar las destrezas de las y los estudiantes.

Para más información sobre este certamen visita el micro sitio del Premio