Profesor del Distrito gana premio 'El Colombiano Ejemplar'

Profe ejemplar El docente Hammes Garavito fue reconocido por el liderazgo del Proyecto Ambiental Escolar PRAE ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
13
Sep
2021
Escucha la noticia

El docente Hammes Garavito, del colegio José Félix Restrepo, de la localidad de San Cristóbal, será reconocido como 'El Colombiano Ejemplar'  por el liderazgo del Proyecto Ambiental Escolar PRAE ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’ con el que ha buscado transformar la comunidad desde la escuela.

El reconocimiento ‘El Colombiano Ejemplar’ es una propuesta del grupo editorial antioqueño El Colombiano, que exalta los proyectos y programas económicos, sociales y ambientales de organizaciones e instituciones que tienen un impacto positivo en la sociedad colombiana a través de procesos inclusivos, ambientales, empresariales e innovadores.

Premio en la categoría Medio Ambiente Persona

Este año, el maestro Hammes Garavito recibirá el premio en la categoría Medio Ambiente Persona, debido a su liderazgo en la iniciativa ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’, que hace parte del proyecto educativo institucional del colegio José Félix Restrepo que tiene como fin formar líderes en transformación social.

En el marco de dicho proyecto, la comunidad educativa del colegio ha ‘renaturalizado’ la cuenca alta del Río Fucha, un cuerpo de agua que colinda con el colegio. De esta manera, el profe Hammes y sus estudiantes han acercado a las comunidades de los barrios vecinos para que contribuyan al cuidado y preservación del río.

“Para nosotros, estas experiencias van más allá del activismo. Lo que buscamos es que nuestros estudiantes le den vida al proyecto institucional e impacten realmente en sus comunidades con transformaciones sociales. Ese debería ser siempre el objetivo de la academia”, señaló el profe Hammes, quien recibirá el premio ‘El Colombiano Ejemplar 2021’ el próximo 20 de octubre en la ciudad de Medellín.

De hecho, el proyecto ambiental de este colegio del Distrito ha logrado que sus estudiantes se hayan convertido en un referente nacional e internacional al participar, por ejemplo, de la Conferencia de las Partes (COP) en Toulouse, Francia en el año 2015; en los Premios Latinoamérica Verde en Guayaquil, Ecuador en los años 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, en los diálogos de la CEPAL en Santiago de Chile en el año 2018, entre otros eventos en materia ambiental.

El profe Hammes, sus estudiantes y el rector Jimmy Giraldo, con su arduo trabajo y compromiso ambiental siguen transformando la sociedad desde la escuela.