Uramba Pedagógica, una reflexión sobre educación afrocolombiana en colegios

3·JUN·2024
Maestros, directivos de IED y líderes afrocolombianos se unen para impulsar la educación inclusiva en el Distrito.
Uramba Pedagógica, una reflexión sobre la Cátedra de Estudios AfrocolombianosFoto: Secretaría de Educación
Yalile Quiñonez, sabedora y docente etnoeducadora, mediante prácticas ancestrales de las comunidades afrocolombianas, dio apertura al espacio.

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Con el objetivo de contribuir al análisis y reflexión de los documentos de orientaciones conceptuales y pedagógicas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), se realizó el encuentro "Una educación que te responde: Espacio de reflexión de la CEA: Uramba Pedagógica".

Este evento reunió a maestras, maestros, directivos de Instituciones Educativas Distritales (IED), Directores Locales de Educación y representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Bogotá. 

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“Esta propuesta hace parte de las apuestas de una educación que te responde, que permite tener herramientas y orientaciones para que los niños, las niñas y jóvenes de la comunidad educativa, con especial énfasis de las comunidades étnicas, cuenten con aprendizajes fundamentales que puedan reconocer la diversidad y se garantice que alcancen los niveles esperados, atendiendo a sus diferencias y sobre todo a su cosmovisión, a sus saberes ancestrales, a los valores que tienen las comunidades para poder reconocerlos y resaltarlos en el aula”, señaló Sonia González, integrante del equipo de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, quien lidera el proyecto Transformación Pedagógica de la Secretaría de Educación del Distrito. 

Con una armonización, Yalile Quiñonez, sabedora y docente etnoeducadora, mediante prácticas ancestrales de las comunidades afrocolombianas, dio apertura al espacio. Esta ceremonia, denominada "La Custodia", se centró en la pedagogía propia y en acciones de limpieza de los oguas, basándose en la cosmovisión afro y respetando todos los cleros.

El evento marcó el cierre de las acciones afirmativas concertadas con las comunidades NARP (negras, afro, raizales y palenqueras), cuyo objetivo fue actualizar el documento de orientaciones para la implementación de la CEA en los niveles de educación inicial, básica (primaria, secundaria) y media.

Estas orientaciones conceptuales y pedagógicas buscan transformar los procesos formativos de las y los estudiantes, consolidando sujetos de derecho dentro y fuera del aula. 

“En Bogotá a través de una educación que te responde, estamos implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las aulas de clase, llegando al corazón de los maestros como líderes del aula para que ellos puedan, desde su lugar de enunciación, posicionarse y sensibilizar sobre esta cátedra” indicó Anyela Guanga, profesional del equipo CEA y referente del pueblo negro afrocolombiano.

También se presentaron las “Orientaciones conceptuales y pedagógicas para la Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos” y se socializaron seis experiencias significativas de su implementación en las instituciones educativas, destacando sus resultados en la lucha contra el racismo y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de aula de las y los maestros.

experiencias

Las experiencias destacadas fueron:

  1. "La inclusión y la equidad en la escuela: la danza para la convivencia sin indiferencia entre estudiantes sordos y oyentes": proyecto de danza cultural dirigido a estudiantes de grado 5 a 11, incluyendo tanto oyentes como sordos. Docente María de Jesús Rengifo Demarchi, colegio San Francisco (IED).

  2. "Historias y Trayectorias: Cartografiando la Interculturalidad": proyecto que aborda categorías como raza, etnia y racismo en la escuela, impactando el horizonte curricular y los documentos institucionales. Docente Liz Murillo Orejuela, colegio Carlos Pizarro León Gómez (IED).

  3. "Identipaz": estrategia de tambores para la integración y la oralitura afrocolombiana, destacando la importancia y los aportes de la población afrocolombiana al desarrollo del país. Docente Katerine Maribel Quiñones Quiñones, colegio Nueva Esperanza (IED).

  4. "Soy porque somos": promueve la comprensión y el respeto étnico y cultural de la comunidad afrodescendiente, fortaleciendo el auto reconocimiento identitario y la protección de derechos fundamentales. Docente Luz Stella Segura Porras, colegio Nelson Mandela (IED).

  5. "Yo soy… yo tengo una historia que contar": espacio de socialización intercultural que permite generar procesos de paz e intercambio de saberes. Docente Claudia Esperanza Carvajal Monroy, colegio Entre Nubes Sur Oriental (IED).

  6.  "Oralitura Afrocolombiana": visibiliza la oralitura como un saber del pueblo afrocolombiano mediante repertorios virtuales, físicos y radiales. Docente Sandra Patricia Luna Salamanca, colegio San Francisco (IED).

En el evento se reconoció la dedicación de las maestras y maestros en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, destacando su compromiso político y pedagógico en la construcción de una escuela antirracista.

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“Este espacio me ha parecido muy bien planeado, muy bien estructurado, me siento digna de estar aquí, conociendo otras experiencias también de muchos docentes, socializando también la mía, poniéndola a la luz de la Secretaría de Educación para que podamos intervenir en conjunto a la institución, para que trabajemos de la mano, porque los colegios, la Secretaría de Educación, todas las comunidades educativas tenemos que trabajar así” expresó Katerine Maribel Quiñones Quiñones, docente del colegio Nueva Esperanza (IED) de la localidad Usme.

El encuentro reafirmó el compromiso de la comunidad educativa y de la Secretaría de Educación del Distrito con la promoción de una educación de calidad que responda a la inclusión, equidad y antirracismo, fundamentada en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de nuestro país.