Este 27 y 28 de octubre llega Simonu Bogotá Región 2021 ¡Conoce más detalles!

Banner Simonu
Simonu promueve competencias ciudadanas y liderazgo sobre los temas de mayor impacto global en la actualidad. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
27
Oct
2021
Escucha la noticia

Se inició este miércoles 27 de octubre, Simonu Bogotá Región 2021, la novena edición de la simulación del modelo más grande de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Simonu, que promueve competencias ciudadanas y liderazgo sobre los temas de mayor impacto global en la actualidad, tiene en su edición del 2021 innovaciones pedagógicas y la participación de 3.400 personas, entre niñas, niños, jóvenes y docentes de 285 colegios (132 oficiales y 153 privados).

3.000 estudiantes y 400 docentes de 285 colegios rurales y urbanos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta participan de manera mixta (virtual y presencial).

Esta estrategia pedagógica y política de formación ciudadana este año cuenta con 103 comisiones tradicionales y especializadas en español, inglés, francés, lengua de señas colombiana, niñas y niños de quinto grado de primaria y para maestros(as), personeros, contralores y cabildantes estudiantiles.

Desde 2020, Simonu hace parte del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, con el propósito de potenciar la capacidad creativa e innovadora de niñas, niños y jóvenes en la formulación de iniciativas ciudadanas de cambio.

A continuación, la publicación en el Twitter de la Secretaría de Educación

Han participado 595 colegios en nueve años

La estrategia ha sido liderada durante 9 años por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela – CINU Bogotá, y en ella han participado 595 colegios oficiales y privados, rurales y urbanos, a través de un ejercicio de debate y consenso que busca aportar a la construcción de paz desde la escuela y al mejoramiento de la convivencia y del aprendizaje en las nuevas generaciones.

Conoce la programación

Durante la simulación, los participantes representan a países, ciudades, organizaciones y entidades para dialogar y proponer alternativas que den solución a temáticas coyunturales en lo local, la ciudad, la región y el mundo para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, “este año Simonu se articula a las discusiones que necesitamos para la construcción de una Bogotá que promueve la cultura de paz y respeto por lo público con el liderazgo de los niños, niñas y jóvenes, involucra al sector educativo, oficial y privado de Bogotá y la Región”.

Colombia con lengua de señas por primera vez en Simonu

Entre las innovaciones pedagógicas, en Simonu Bogotá Región 2021, por primera vez en el mundo, se contará con una comisión presencial en lengua de señas colombiana, en la que sus delegadas y delegados hacen parte de la comunidad sorda de las IED Manuela Beltrán, Jorge Eliécer Gaitán y el Gimnasio Santa Rocío.

En la misma línea, se creó un semillero piloto de comunicaciones conformado por niñas y niños que permite movilizar nuevos liderazgos, así como articular y explorar acciones y narrativas desde la comunicación para el cambio social. Con este ejercicio se pretende que las y los estudiantes y docentes innoven en sus prácticas pedagógicas, empiecen su formación como futuros delegados y sean protagonistas en la formulación de ideas de transformación sobre diferentes temáticas de interés general.

También se cuenta con el Laboratorio Artístico de Creación Ciudadana (LACC), una propuesta formativa y de acción que se propone enfatizar en las herramientas comunicativas que posibilitan los medios audiovisuales, específicamente la narrativa que permite el filminuto.

Este ejercicio se realiza en articulación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con el fin de darle continuidad a la propuesta generada por las y los jóvenes que integraron las Comisiones de la Verdad I y II en Simonu Bogotá Región 2020 y que abordaron como ejes la memoria, la verdad y la reconciliación.

Se desarrollarán comisiones nuevas como: GreenPeace, Ruta pacífica de las mujeres, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Migración Colombia, Medios de comunicación alternativos, Medios públicos nacionales, Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organizaciones, federaciones y confederaciones laborales, Organizaciones y movimientos sociales y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR).

Encuentros de formación

También se adelantaron encuentros de formación con entidades aliadas como CIVIX Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Personería de Bogotá, el Plan Distrital de Bilingüismo y el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC).

A través de la simulación se aporta desde el sector educativo a promover un ejercicio consiente de reflexionar y problematizar sobre asuntos coyunturales que inciden en el ejercicio de la ciudadanía. “Será una oportunidad para reafirmar el compromiso de seguir democratizando el acceso a las simulaciones ONU por parte de los colegios oficiales y privados, rurales y urbanos”, explicó José Ríos, asistente de información pública del CINU Bogotá.

Es un espacio en el que se desarrollan capacidades socioemocionales y ciudadanas como la participación, la comunicación, el pensamiento y memoria crítica, la sensibilidad y gestión emocional, la creatividad e innovación, las identidades y el sentido por la vida, el cuerpo y la naturaleza, las cuales son fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades.

El evento de cierre de la simulación lo transmitirá el Canal Capital, este 28 de octubre a las 2:00 p.m., y a lo largo de los dos días, habrá diferentes transmisiones que todas las comunidades educativas pueden seguir a través de las redes sociales de Facebook y YouTube de la Secretaría de Educación, Simonu y ONU Colombia.

Simonu Bogotá continúa creciendo para afianzar su reconocimiento como la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo en donde el liderazgo de sus participantes marcará nuestra historia.

 Programación SIMONU 21 .pdf