¡Juicio! Más de 70.000 llamadas de broma a la línea 123 en cinco meses

Grupo de operadores encargados de atender la línea 123 para reportar emergencias en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Grupo de operadores encargados de atender la línea 123 para reportar emergencias en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Jul
2019
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La línea 123 es el principal canal de comunicaciones que tiene a disposición la comunidad para reportar emergencias y poder recibir la asistencia necesaria según sea el caso. Sin duda alguna, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Pero la falta de cultura ciudadana y en otras ocasiones el desconocimiento de lo que realmente es una emergencia son los dos más grandes obstáculos que impiden un mejor servicio de emergencias para los bogotanos. Para mejorar la reacción ante cada situación de emergencia real es fundamental que la comunidad entienda la importancia que tiene la línea 123. Pero esto no es lo que está pasando actualmente.

Tan solo entre enero y mayo de 2019 se registraron más de 74 mil llamadas haciendo algún tipo de broma a la línea de atención de emergencias de la Secretaría de Salud de Bogotá. “Más de la mitad de los registros telefónicos no son emergencias reales y dentro de ese grupo de llamadas están las denominadas bromas”, explicó Andrés Álvarez, director de Emergencias y Urgencias en Salud de Bogotá.

"Más de 70.000 llamadas de broma se recibieron en cinco meses de 2019 en línea 123 en Bogotá."
Para mejorar los servicios de salud es fundamental que los ciudadanos los usen de manera racional. https://t.co/T0oCiOf9za vía @BluRadioCo

"Según estas estadísticas se han recibido 14.921 llamadas por mes. Eso implica tiempo, recursos, profesionales atendiendo este tipo de llamadas y por eso es muy importante hacer un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional y adecuado de la línea 123, que solamente llamen a este número de emergencias cuando la situación así lo requiera", afirmó Álvarez.

¿Qué tipo de emergencias atiende la línea 123?

Si aun sabes cuáles son las situaciones en las que debes solicitar el servicio de atención prehospitalaria, acá te contamos las más frecuentes:

  • Accidente de tránsito con herido o lesionado
  • Persona herida en vía pública
  • Dolor en el tórax
  • Madre gestante en alto riesgo
  • Intoxicación
  • Caída desde altura
  • Persona inconsciente
  • Persona que no respira o que tiene dificultad para respirar
  • Persona con alteraciones en su comportamiento mental
  • Herido por arma blanca
  • Herido por arma de fuego
  • Embarazos con trabajo de parto en curso

Conoce más acerca de los servicios que brinda de la línea 123.