Jóvenes entre 14 y 28 años prioridad para Retorno a las Oportunidades en Bogotá

Jóvenes reciben apoyo de Secretaría de Integración Social
Estrategia RETO busca a jóvenes en los barrios del sur de la ciudad
Publicado:
27
Ene
2021
Escucha la noticia

La subdirección para la Juventud de la Secretaria Distrital de Integración Social adelantó una jornada de caracterización para identificar a cerca de 2000 jóvenes de edades entre los 14 y 28 años de las zonas de Altos de la Estancia y Bella Flor en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Estos sectores que están ubicados en periferia de la ciudad, tienen alto nivel de fragilidad social para la juventud cuyas problemáticas más comunes son: Amenazas contra la vida y la integridad de jóvenes líderes sociales, estigmatización, falta de oferta educativa, expendio/consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y riñas.

Por eso,  la Estrategia RETO, Retorno a las Oportunidades, llegó esta zona para apoyar y ayudar a los y las jóvenes 'Ninis', que ni estudian ni trabajan, en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales, para que a través de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural se pueda  reducir el riesgo social y brindarles oportunidades educativas, laborares, en manejo de tiempo libre y convertirlos en líderes del nuevo contrato social.

Panorámica de Bogotá



¿Quiénes son los Ninis?

Jóvenes que no estudian y tampoco trabajan, excluidos de la economía, de la educación formal, de la toma de decisiones políticas y frecuentemente discriminados en una sociedad con profundas desigualdades estructurales.

Bogotá tiene dos millones de jóvenes que representan el 25 % de la población. Sin embargo, el 16,6 % de ellos son Ninis, que presentan mayores patrones de vulnerabilidad y que corren un alto riesgo de ser socialmente excluidos o reclutados, de tener ingresos por debajo del umbral de pobreza a lo largo de su vida y de carecer de opciones para el progreso económico, político y social, efectos que impactan con mayor fuerza a las mujeres.

Con la sumatoria de servicios, metas y recursos de los entes distritales que promueven programas de inversión para la juventud, más la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), que apoya a las familias de los jóvenes, se busca la estructuración, articulación y ejecución de una respuesta coordinada para el cuatrienio, dirigida a la población juvenil de Bogotá que ni estudia ni trabaja (Ninis).

“La estrategia RETO, es la estrategia más ambiciosa en la historia de Bogotá para atender a los y las jóvenes en fragilidad social y en riesgo. ¡No vamos a parar!”, dice Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“La estrategia RETO quiere decir que el hecho de ser joven, es una cualidad y calidad fundamentales para el Estado. Los y las jóvenes no deben ser estigmatizados, ni perseguidos y no se les debe cerrar las puertas.”, asegura la secretaria Xinia Navarro.

Para este 2021, la estrategia RETO seguirá llegando a los barrios más vulnerables de la ciudad para brindarle oportunidades culturales, educativas y sociales a los y las jóvenes y, de esta manera, aportar a la construcción de una Bogotá Cuidadora.