Extorsionistas en la red: Evita ser víctima del sexting

Evita caer en las redes de los extorsionistas
autoridades alertan para evitar caer en redes de extorsionistas - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
10
Ago
2020
Escucha la noticia

El Gaula de la Policía alertó a los ciudadanos y entregó recomendaciones para que eviten caer en los engaños de bandas de extorsionistas que se encuentran en las redes sociales.

Algunos ciudadanos se dejan llevar por anuncios llamativos donde se ofrecen servicios sexuales y terminan siendo objeto de amenazas y extorsiones. Pese a que este tipo de delito sucede mucho, los ciudadanos se sienten intimidados a la hora de denunciar por vergüenza de contar lo que les pasó y evitan que sus familiares se enteren.

Este año el Gaula de la Policía en Bogotá ha logrado la detención de 52 personas, entre hombres y mujeres, por extorsión y 7 de ellos, en la modalidad conocida como sexting, que es el envío de fotos o videos con contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos.

 

 

Todos los ciudadanos somos vulnerables al robo de información personal por parte de personas inescrupulosas que se mueven por el internet, por ello es importante que tengas en cuenta estás recomendaciones entregadas por las autoridades: 

- Evita compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable.

- Limita el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales.

- En cuanto a los menores de edad, es muy importante que fomentes el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos.

- Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que, de cierta manera, eviten el acceso a páginas con contenido para adultos.

- Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad.

¿Cómo denunciar delitos de extorsión?

Ante cualquier comportamiento sospechoso por parte de alguna persona en internet, no dudes en alertar a las autoridades.

La Policía de Bogotá cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de situaciones.

Así mismo podrás denunciar a través de la línea 123, la aplicación A Denunciar o la aplicación Polis.

 

 

Casos de extorsión conocidos por las autoridades en las últimas horas

El Gaula capturó en el sector de Bosa Laureles a una mujer que fue sorprendida cuando recibía dinero de un hombre a quién estaba extorsionando.

La víctima había solicitado sus servicios sexuales y el ciudadano le entregó información de su vida íntima, familiar y laboral a la mujer, a cambio de supuestos servicios sexuales, que nunca se hicieron efectivos, sino por el contrario, a su celular empezaron a llegar amenazas donde ella le exigía consignar $600.000.

La mujer le tomó varias fotos de las redes sociales a su víctima e inició una campaña de desprestigio en su contra, insinuando que se trataba de un supuesto abusador sexual de menores de edad.

En otro caso una mujer fue víctima de extorsión desde una cárcel de Bogotá. La mujer inició una relación sentimental con un recluso quien la invitó para que le realizara una visita conyugal. Al negarse el hombre la amenazó y le pidió un dinero que, según él, había gastado para que ella pudiera ingresar al centro de reclusión.

Hermanas del recluso iniciaron la intimidación de la víctima, tomándole fotos de sus actividades cotidianas. La hermana fue capturada en la localidad de Engativá, en momentos en que pretendía recibir un pago de la extorsión. El autor intelectual de este caso fue imputado por el delito de extorsión en la cárcel.

Otro caso fue conocido por la Policía: un venezolano fue contactado por un ciudadano de 65 años, a través de una página de internet que ofrece servicios sexuales. Tras intercambiar conversaciones, el extranjero inició una serie de amenazas contra el ciudadano exigiéndole dinero, a cambio de no contarle a sus familiares de sus actividades clandestinas en la red.

Los investigadores identificaron al victimario y lograron capturarlo en la localidad de Kennedy. Estas personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento, por el delito de extorsión.