Alcalde Galán posesiona a los nuevos directores de Idartes e Idipron

Se posesionaron los nuevos directores de Idartes e Idipron Alcaldía de Bogotá
Imagen izq. Carlos F. Galán, Alcalde de Bogotá y María Claudia Parias, directora Ideartes. Imagen Der. Alcalde de Bogotá y Javier Palacios, director IDIPRON.
Publicado:
30
Ene
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Juan Vélez 

Ante el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, tomaron posesión los nuevos directores del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), María Claudia Parias, y del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Javier Palacios Torres.

La nueva directora será la encargada de aumentar la confianza de los artistas, gestores y ciudadanía en el sector de las artes en Bogotá. Además, liderará y transformará la cultura institucional.

“Poder liderar esta entidad pública tan importante para el desarrollo de las artes en Bogotá me llena de muchísimo orgullo y satisfacción. Estoy muy emocionada de asumir este reto y me comprometo, desde hoy, a dedicar todos mis esfuerzos y conocimientos para impulsar las prácticas”, aseguró María Claudia.

Parias es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, especialista en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y magíster en Gerencia Cultural de la Universidad de Barcelona.

Desde 2014, ocupa el cargo de presidenta ejecutiva en la Fundación Nacional Batuta, donde ha desarrollado una estrategia innovadora que garantiza la sostenibilidad artística, financiera y social de la entidad. Gracias a su liderazgo, la fundación ha ampliado significativamente su impacto territorial y diversificado su oferta, logrando cumplir de manera efectiva su misión de brindar formación musical de alta calidad con un enfoque inclusivo.

Su trayectoria abarca roles destacados, entre ellos, diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Convenio Andrés Bello y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, demostrando versatilidad y compromiso con el desarrollo cultural en el país.

En la actualidad, desempeña un papel fundamental como miembro principal del Consejo Ejecutivo del International Music Council (IMC) y forma parte de la International Society for the Performing Arts de Nueva York.

Por su parte, Javier Palacios, director de Idipron, tomó juramento ante el alcalde Mayor con el firme compromiso de disminuir la pobreza, aumentar la inclusión y las oportunidades para la niñez y juventud más vulnerable de Bogotá.

Palacios es economista de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Su destacada trayectoria incluye roles significativos como gerente de gestión territorial en el Instituto para la Economía Social (IPES), subdirector de asuntos comunales y promoción de la participación en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Además, ha ocupado el puesto de coordinador de poblaciones en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y ha liderado la estrategia de cultura ciudadana en IDIPRON.

De igual manera, ha contribuido a diversas investigaciones y publicaciones, entre las que destacan: "La Voz de Ochun", "Cómo participa Bogotá", "Articulación entre los Proyectos de Inversión de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y las Políticas Públicas Distritales Poblacionales", "Cómo participan las comunidades negras afrocolombianas en Bogotá", entre otras.