La Secretaría Jurídica Distrital le ahorró a la ciudad $1.7 billones

Panorámica de la ciudad. En defensa judicial se obtuvieron resultados de éxito procesal de un 86 %.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

Secretaría Jurídica Distrital ahorró $1.7 billones de pesos en recursos públicos

Durante el tercer trimestre del año, la Secretaría Jurídica Distrital reportó un avance en sus diferentes áreas, entre las que se encuentra la creación del observatorio para prevenir la corrupción en el Distrito Capital; el principal progreso que mencionó el ente jurídico tuvo que ver con la estructuración técnica de la iniciativa.

Por su parte, en materia de defensa judicial, obtuvieron resultados de éxito procesal de un 86 %, lo cual les permitió un ahorro en recursos públicos que llegó a los $1.7 billones de pesos.

La entidad indicó que estas son “gestiones que hacen posible el desarrollo de proyectos de ciudad y que blindan el presupuesto distrital ante la alta actividad litigiosa”.

Con relación a la eficiencia de la gestión jurídica distrital, la Secretaría dio a conocer que se presentó un gran reto para el sector, esto teniendo en cuenta que la meta se respalda con todas las iniciativas distritales que cuenten con un enfoque jurídico como el que adelanta la entidad por medio de jornadas de orientación con la red de abogados.

Los temas abordados tienen que ver con la implementación de la virtualidad en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como el desarrollo de temáticas del Nodo Contractual, Género y Derecho, Administrativo y Proceso – Judicial.

Con respecto a la política de mejora regulatoria, los avances se concentraron en la definición de instrumentos para establecer las temáticas de regulación, y la construcción de la herramienta metodológica que determinan las actividades de regulación.

Frente a la creación del Plan Maestro de acciones judiciales, la entidad distrital mencionó que cuenta con la metodología y el plan de trabajo para el análisis de los incidentes de reparación integral del Distrito Capital como víctima, así como con la elaboración de las bases conceptuales del Plan Maestro.

Estos logros se dieron en el marco del Plan de Desarrollo - un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI.