ABC del Sistema de Alertas Tempranas Para la Integridad de la Gestión Pública

9·OCT·2024
El visor es una herramienta que permite ver alertas de posibles riesgos de corrupción, su enfoque también fortalece la transparencia en la administración.
ABC del Sistema de Alertas Tempranas Para la Integridad de la GestiónFoto: Secretaría General
El visor es una herramienta que permite ver alertas de posibles riesgos de corrupción, su enfoque también fortalece la transparencia en la administración pública del distrito y la toma de decisiones a partir de los datos que en este confluyen.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, puso al servicio de la ciudadanía el visor digital del Sistema de Alertas Tempranas para la Integridad (SATI) de la Gestión Pública Distrital, una herramienta diseñada para que observatorios de transparencia y gestión pública, universidades, veedurías ciudadanas y el público en general puedan acceder a información sobre los procesos de contratación del Distrito y alertar ante posibles casos de corrupción.

Te puede interesar: Distrito lanzó la revista ‘Nueva Historia de Bogotá’ ¡Así puedes leerla gratis!

¿Qué es SATI?

El Sistema de Alertas Tempranas para la Integridad de la Gestión Pública Distrital (SATI), “Es un conjunto de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y administrativos, mediante los cuales se identifican, recolectan, procesan, analizan datos y se ejecutan las acciones para la generación de alertas y recomendaciones sobre posibles casos de corrupción en la administración pública". 

¿Qué es el tablero de visualización de SATI?

El tablero de visualización del Sistema de Alertas Tempranas para la Integridad de la Gestión Pública Distrital (SATI) es una herramienta diseñada para identificar situaciones inusuales mediante señales de alerta generadas a partir del cruce de datos disponibles en materia de contratación.

Esta herramienta consolida tableros de visualización que permiten comprender la dinámica contractual de las entidades públicas, facilitando la detección de situaciones que requieran análisis y atención preventiva. De esta manera, contribuye a optimizar la gestión y garantizar un uso adecuado de los recursos públicos.

¿Cuál es el propósito del SATI?

El SATI tiene como objetivo fortalecer la eficiencia administrativa, la transparencia y los mecanismos de lucha contra la corrupción en las entidades y organismos del Distrito Capital.

A través de la identificación de factores de riesgo, SATI facilita la toma oportuna de decisiones para prevenir la materialización de riesgos de corrupción en la Administración Pública Distrital2.

Por ello, SATI se constituye como una herramienta de control preventivo ante situaciones en la administración pública que requieren especial atención, y para el diseño de controles que optimicen la gestión institucional, promoviendo la transparencia y el control social.

Esta herramienta permite:

  • Comprender el fenómeno de la corrupción y las brechas de seguridad presentes en la gestión contractual.
  • Visibilizar situaciones inusuales en la gestión contractual que podrían pasar desapercibidas, favoreciendo la toma de decisiones oportunas.
  • Mejorar los mecanismos de control cuando las señales identificadas revelen patrones recurrentes que constituyan factores de riesgo de corrupción.
  • Detectar los vacíos de información y los requerimientos actuales, optimizando la apertura y usabilidad de los datos disponibles.
  • Mejorar la percepción ciudadana mediante la implementación de mejores prácticas contractuales, basadas en un análisis crítico de las señales detectadas en las entidades distritales.

Consolidación del tablero de visualización de SATI

El tablero de visualización de SATI se encuentra disponible para la ciudadanía en www.secretariageneral.gov.co, sección “Enlaces de Interés” y busca el ícono “Visor de Alertas Tempranas para la Transparencia en Bogotá”.

No te vayas sin leer: Bogotá impulsa Colab.co, la Comunidad de Código Abierto para entidades públicas

La información reportada en esta herramienta proviene de las bases de datos del SECOP II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Estos datos han sido depurados y organizados, y la estructura de la herramienta permite filtrar la información por año y por entidad distrital, facilitando así su análisis.