Alcaldía controla el acceso de la comunidad Emberá a La Rioja en Bogotá

15·SEP·2025
Este control se da en cumplimiento del fallo de tutela que solicita evacuación urgente por deterioro de infraestructura y desprendimiento de materiales.
Alcaldía controla el acceso de la comunidad Emberá a La Rioja en BogotáFoto: Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación
Comunidad Emberá frente a La Rioja

El pasado 11 de septiembre culminó con éxito el retorno con garantías de más de 1.400 personas de la comunidad Emberá asentada en la capital, a sus resguardos de origen. Para las personas que estaban ubicadas en La Rioja, el retorno se dio en el marco del cumplimiento a lo ordenado en fallo de tutela, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que establece la evacuación urgente de este espacio.

Lee también: ¡Chapinero abre convocatorias culturales! Postula tu proyecto con Más Cultura Local

La decisión se fundamenta en las condiciones de riesgo identificadas en este lugar, entre ellas: afectaciones a la salubridad, deterioro de la infraestructura, desprendimiento de materiales en áreas habitadas, filtraciones de agua, humedad, presencia de moho, deficiencias sanitarias, fallas en las instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como el uso indebido de cielorrasos para colgar objetos, lo que incrementaba el riesgo de desprendimiento y ponía en peligro a sus ocupantes.

Adicionalmente, en la verificación realizada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se identificaron 13 cilindros de gas de 40 libras, 1 cilindro de 20 libras, 14 cocinas instaladas activas, presencia de gran cantidad de cableado en mal estado, problemas de salubridad y varias pipetas escondidas.

Esto configura un alto riesgo de fuga, escape o incendio, lo que podría desencadenar una reacción en cadena y generar una explosión o un evento adverso dentro del sitio.

En este contexto, la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió restringir el acceso de nuevas personas de la comunidad Emberá que desean ingresar e instalarse en un predio de alto riesgo que, dadas las condiciones actuales del inmueble, no es apto para albergar más familias. Controlar el ingreso a esta zona hace parte del cumplimiento del fallo de tutela para salvaguardar la vida y dignidad de las familias Emberá.

En el marco de este cumplimiento, la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación y la  Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) han socializado en más de cinco Comités de Emergencia el contenido de la orden judicial y las alternativas para las personas que han manifestado su intención de permanecer en la ciudad, bien sea en el marco de un proceso de reubicación o de integración local.

En estos espacios de diálogo que han contado con el acompañamiento del Ministerio Público, se les ofreció un traslado colectivo a La Florida o medidas transitorias e individuales de arriendo.

Sin embargo, los voceros de La Rioja han impedido que esta información sea conocida por las familias y se han negado aceptar cualquiera de las alternativas, generando un riesgo permanente a quienes habitan el espacio.

Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha aclarado que a quienes ocupen La Rioja o La Florida se les suspenderán las transferencias monetarias dado que estos apoyos económicos están diseñados para atender únicamente a los hogares del pueblo Emberá que hacen parte del proceso de retorno, reubicación e integración local y que las demás transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) no están diseñadas para atender personas que ocupen o se encuentren asentadas en los lugares especiales de alojamiento.

Finalmente, el Gobierno distrital, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) dispondrán del transporte y garantizarán a niños, niñas, adolescentes, y jóvenes el acceso a los servicios sociales como colegios, Centros Amar y jardines infantiles.

Bogotá y Nación finalizaron el retorno escalonado: más de 1.450 indígenas Emberá regresaron a sus territorios

El pasado 11 de septiembre, Bogotá culminó con éxito el retorno con garantías de más de 1.400 personas de la comunidad Emberá asentada en la capital y quienes regresaron a sus resguardos de origen ubicados entre Pueblo Rico, Risaralda, y Bagadó, Chocó.

Cerca de diez entidades del Bogotá y de la Nación acompañaron este proceso que lideró la Unidad para las Víctimas y que la Administración Distrital respaldó decididamente al entender el retorno como una solución duradera y sostenible para estas familias que llevaban entre tres y cuatro años esperando regresar a sus territorios.

Este se convirtió en el retorno más grande hecho en la historia reciente de Bogotá bajo los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad.

Logró, además, la tarea titánica de realizar 1.400 valoraciones en salud, recuperación del espacio público, como el Parque Nacional, y el inicio de la ruta de integración local para quienes decidieron quedarse.

No te vayas sin leer: Reporta basuras y escombros en espacio público de Bogotá marcando a la Línea 195

En Pueblo Rico, Risaralda, y gracias a un convenio tripartito entre las secretarías de Integración Social, Hacienda, y el Banco Agrario, Bogotá entregó transferencias monetarias para cerca de 780 hogares, con una inversión de $1.800 millones.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación https://secretariageneral.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.