En Bogotá los libros son bienestar, porque 'En la RedCADE la confianza se lee'

12·SEP·2025
En el SuperCADE Bosa, la Alcaldía Mayor de Bogotá activó la estrategia que busca convertir los centros de servicio a la ciudadanía en espacios cultura.
en-bogota-los-libros-son-bienestar-en-redcade-la-confianza-se-leeFoto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
La estrategia también se articula con IDARTES y su reconocido programa Libro al Viento.

¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa activó la estrategia “En la RedCADE, la confianza se lee”, estrategia liderada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá para transformar los puntos de servicio en escenarios encuentro, bienestar, aprendizaje y cultura ciudadana.

Te puede interesar leer: 297 toneladas de escombros y 319 llantas retiradas de calles en operativos de limpieza en Bogotá

La apuesta hace parte de la gran transformación de la RedCADE en “Entornos para el Servicio” y tiene como objetivo incentivar la lectura y aprovechar el tiempo de espera de las y los ciudadanos en los puntos de la red, ofreciendo experiencias que van más allá del trámite.

Conoce más en el siguiente post de X:

La iniciativa se apoya en tres frentes:

  1. intercambio de libros de circulación libre y consulta dentro de los 23 puntos de la RedCADE.
  2. Creación de un ecosistema lector, a través de alianzas con editoriales y universidades.
  3. Actividades culturales como clubes de lectura, talleres y presentaciones de autoras y autores.

Carolina Deik, Gestora Social de Bogotá, indicó que la iniciativa es “una muestra de cómo se pueden humanizar los espacios”. “Se vuelven espacios de cultura, espacios de confianza. Inclusive, la manera como se han diseñado los anaqueles en los 23 puntos del CADE tiene su magia. El hecho de darle ese poquito de amor, atención y cuidado hace que la ciudadanía se compenetre con la iniciativa”, agregó.

Durante la puesta en marcha de la iniciativa en el SuperCADE Bosa, la Biblioteca Digital de Bogotá también realizó el lanzamiento de la colección que fue exclusivamente diseñada con contenidos, como lecturas cortas, audiolibros y pódcast que responden las características de la ciudadanía que acude a la RedCADE.

En materia de aportes de material bibliográfico, se han dispuesto para el intercambio en la RedCADE:

Esto confirma la confianza y el compromiso de instituciones, ciudadanas y ciudadanos con el fortalecimiento de la lectura en la ciudad.

Libros para la ciudadanía

“En la RedCADE, la confianza se lee” fomenta la lectura libre y el acceso a libros en espacios públicos de la red, promoviendo la confianza ciudadana a través del intercambio voluntario.

Para su uso, existen dos tipos de libros: los de circulación libre, que las y los ciudadanos pueden llevar a casa y devolver después o intercambiar por otro ejemplar; y los de consulta exclusiva, que son libros de gran formato, que permanecen en los puntos de atención para ser leídos en el lugar. Cada movimiento debe registrarse por la persona usuaria en “El Libro de la Confianza” que estará disponible en cada punto de la red.

La RedCADE ha demostrado su impacto en la ciudadanía: solo en lo corrido de 2025, los 23 puntos han atendido a más de 812 mil personas, con 1,6 millones de interacciones en el canal presencial. En el SuperCADE Bosa, donde se lanzó la estrategia, se registran en promedio 23.500 usuarios al mes.

La estrategia también se articula con Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su reconocido programa Libro al Viento, que busca llevar literatura a los espacios cotidianos de Bogotá.

No te vayas sin leer: Más de 40 perros y gatos vulnerables fueron esterilizados en distintas localidades de Bogotá

Con estas acciones, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá ratifica que la RedCADE no solo es un lugar de trámites, sino un entorno de servicio donde la lectura, la cultura y la confianza ciudadana se encuentran.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá https://secretariageneral.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.