En la localidad de Sumapaz avanza el desarrollo del proyecto de conectividad pública rural y apropiación digital más ambicioso de Bogotá, liderado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las altas consejerías de TIC y de Paz, Víctimas y Reconciliación, y la Alcaldía Local, que tiene como operador a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-.
De un presupuesto histórico de $160 mil millones asignados a esta localidad, el más alto de los últimos 20 años según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, $44.896.798.913 corresponden a lo aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) para el proyecto de implementación de servicios se conectividad y apropiación TIC.
Este se ejecutará en un plazo de 39 meses y beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes ubicados en centros poblados circunvecinos de la región.
Contenidos relacionados
El alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, afirmó que “el proyecto ofrecerá servicios de acceso a Internet y comunicaciones, al igual que un programa de apropiación digital con el que, desde niñas y niños hasta adultos mayores, fortalecerán sus habilidades para aprovechar los contenidos educativos, incursionar en el comercio electrónico y disfrutar de fuentes de entretenimiento. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad a través de la tecnología”.
Datos de la Encuesta Multipropósito
Según la más reciente Encuesta Multipropósito, elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la conectividad en áreas rurales de Bogotá presentó indicadores positivos, pasando del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021.
“En el caso específico de Sumapaz, del 0,2% presentado para el 2017, creció al 20,8% en el 2021. Con los servicios de conectividad de última generación y el Internet público que estará disponible, este indicador mantendrá su tendencia de aumento para la próxima medición, demostrando que los programas y la política pública TIC para esta localidad están aportando al cierre de la brecha digital”, agregó Guzmán.
Servicios de conectividad y algunos avances
Gracias a la articulación de las entidades distritales, la cual cuenta con el acompañamiento permanente de la población local, se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con 5 antenas de conectividad 3G/4G, las cuales estarán ubicadas en San Antonio, Betania, Auras, San Juan y La Unión. Las coordenadas ya fueron definidas y en las próximas semanas iniciarán las obras para que en el 2023 estén instaladas. También se instalarán 5 Zonas Wifi en las mismas veredas.
Los 5 Centros de Conectividad Campesina que funcionaban a través de la Alcaldía Local de Sumapaz y que están ubicados en Betania, San Juan, La Unión, Nazareth, y Nueva Granada, pasaron a la administración del proyecto, teniendo como operador y aliado estratégico a la ETB. Otros 5 centros empezarán a prestar servicio en nuevas locaciones ubicadas en las veredas Tunal Alto, Santo Domingo, Raizal, San Antonio y San José.
Estos 10 puntos de acceso a conectividad pública tendrán computadores, servicios de impresión y proyección audiovisual, y programas de formación de habilidades digitales con aliados como el SENA, Colnodo y entidades distritales como las secretarías de Desarrollo Económico y de Hábitat.
El acceso directo a conectividad móvil también será uno de los beneficios del proyecto. Más de 1.300 personas de la comunidad tendrán plan de datos y talleres de formación en uso básico de tecnologías de la información y las comunicaciones. Con toda esta oferta tecnológica, se espera que esta localidad de Sumapaz se integre a la cuarta revolución industrial y fortalezca el sector rural y productivo de Bogotá.
Apropiación digital en Sumapaz
Este proyecto contempla el desarrollo de una estrategia de apropiación y formación en habilidades digitales que busca aportar al cierre de las brechas sociales, económicas y culturales.
Entre sus objetivos se encuentra acercar a la población rural a nuevas formas de comunicación para mejorar su calidad de vida. Por tal motivo, se realizarán talleres en el uso básico de TIC con sesiones como el manejo de dispositivos digitales, navegación en
Internet y acceso a servicios públicos y privados que tengan canales de atención digital. Con un conocimiento más avanzado, se ofrecerán capacitaciones en uso en navegadores, ofimática, comercio electrónico y programas académicos impartidos por universidades públicas y el SENA.